Publicidad
31 May 2022 - 6:04 p. m.

Abren desacato contra suspendido alcalde (e) de Medellín, Juan Camilo Restrepo

El Tribunal Administrativo de Antioquia inició un incidente contra el alcalde encargado por Duque, quien desde el pasado 27 de mayo está suspendido por orden judicial. El despacho indagará en las maniobras de Restrepo una vez conocida la decisión.
Alto comisionado para la Paz
Alto comisionado para la Paz
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga

El suspendido alcalde encargado de Medellín, el comisionado de Paz Juan Camilo Restrepo, acaba de meterse en un lío judicial. El Tribunal Administrativo de Antioquia abrió un incidente de desacato en su contra, pues ese mismo despacho lo suspendió de sus funciones el pasado 27 de mayo, cuando fungía como el reemplazo provisional del alcalde electo Daniel Quintero. Este último está apartado del cargo por tres meses por orden de la Procuraduría.

En contexto: Caso Daniel Quintero: Tribunal suspende nombramiento de alcalde (e) de Medellín

“Dicha suspensión (la de Restrepo) tiene efectos a partir de la notificación, así como se dijo en la parte resolutiva de la providencia y la misma se llevó a cabo el viernes 27 de mayo. Sin embargo, el Despacho (el Tribunal Administrativo de Antioquia) tiene conocimiento de que el señor Juan Camilo Restrepo ha seguido fungiendo como alcalde de Medellín”, se lee en el documento.

De hecho, el pasado 29 de mayo el alcalde (e) suspendido se refirió públicamente al desarrollo de las elecciones presidenciales en la capital de Antioquia. Instaló un Puesto de Mando Unificado y felicitó a la Fuerza Pública por el acompañamiento al electorado. “Se cumplió con todo lo que estaba preparado. Como alcalde encargado de la ciudad, nos propusimos desde un principio garantizar la transparencia y la institucionalidad de la Democracia de los medellinenses”, dijo el pasado domingo.

Le puede interesar: Procuraduría pide tumbar tutela que busca sacar al nuevo alcalde (e) de Medellín

Así las cosas, por orden del Tribunal, Juan Camilo Restrepo tiene tres días para pronunciarse sobre los hechos y aportar y solicitar las pruebas para defenderse. De materializarse el incidente, podría incurrir en arresto por desacato a una orden de tutela. A la Alcaldía de Medellín, por su parte, se le ordenó responder si desde el pasado 27 de mayo Restrepo ha ejercido como alcalde y entregar información sobre posibles actos administrativos expedidos con su participación.

El alcalde Daniel Quintero reaccionó a la noticia en sus redes sociales: “Como lo hemos dicho desde siempre, aquí hubo violación al debido proceso, a las funciones de la Procuraduría, en 12 horas sin ningún tipo de oportunidad de defensa nos sacaron del cargo, desconociendo la voluntad popular de los ciudadanos de Medellín. Después de la derrota del candidato del presidente Duque, pedimos la inmediata restitución en el cargo”.

En contexto: Procuraduría suspendió provisionalmente a alcaldes de Medellín e Ibagué

Según determinó el Tribunal la semana pasada, en principio democrático, el presidente Iván Duque debió dar continuidad al programa de gobierno con el cual fue elegido Daniel Quintero a principio de 2020. Todo porque el 11 de mayo pasado, el máximo mandatario escogió a Restrepo como alcalde encargado. “En todos los casos en que corresponda al presidente designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular”, citó el despacho judicial.

Según consideró el Tribunal, la no pertenecía de Juan Carlos Restrepo al movimiento político Independientes, por el cual fue elegido Quintero, es un hecho de público conocimiento, tanto a nivel regional como nacional. El despacho judicial, incluso, explicó que en los últimos días el alcalde encargado y el gabinete han protagonizado momentos de tensión, precisamente porque Restrepo no es miembro de Independientes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, que no tiene nada que ver, citó hoy a las 5:00 p.m. a las tres candidatas de la terna para reemplazar al alcalde para escucharlas en una entrevista, cuando la aprobación de esa terna le corresponde al mismo movimiento Independientes y no a él como ministro. El presidente tiene que resolver quien de las tres es la alcaldesa encargada”, agregó el abogado Hector Carvajal, defensor de Daniel Quintero. Y descalificó a los abogados que en medios públicos señalan que la suspensión de Restrepo no se puede aplicar.

La Procuraduría, por su parte, suspendió a Quintero por presuntamente participar en política en distintos momentos durante su alcaldía. La decisión fue comunicada horas después de que el alcalde suspendido publicara un video haciendo referencia a “el cambio en primera”, una de las banderas de Pacto Histórico y de Gustavo Petro antes de las elecciones presidenciales de este 29 de mayo. Quintero tiene una suspensión de tres meses.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.