Publicidad
26 May 2022 - 9:49 p. m.

Procuraduría pide tumbar tutela que busca sacar al nuevo alcalde (e) de Medellín

Un ciudadano pide que el presidente Duque anule el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de la capital antioqueña. La Procuraduría le respondió que no está legitimado para esa petición.
Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la paz y alcalde (e) de Medellín.
Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la paz y alcalde (e) de Medellín.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga

El ciudadano Javier Alfonso Ibáñez tiene en trámite una tutela en el Consejo de Estado con una petición clara: sacar del puesto al comisionado de Paz Juan Camilo Restrepo, como alcalde encargado de Medellín. Este último fue elegido por el presidente Iván Duque, el pasado 11 de mayo, horas después de que la Procuraduría suspendiera al alcalde Daniel Quintero por supuesta participación en policía. El mismo Ministerio Público considera que la tutela de Ibáñez no tiene futuro.

En contexto: Procuraduría suspendió provisionalmente a alcaldes de Medellín e Ibagué

En un informe de seis páginas, la Procuraduría se pronunció negativamente sobre la tutela de Ibáñez. Ante el Consejo de Estado, el ente de control respondió que el ciudadano nada tiene que ver con los derechos de Daniel Quintero, los cuales el accionante cree que fueron vulnerados con la suspensión. Entre ellos, el debido proceso, la libre participación democrática y hasta la dignidad humana.

“Al no acreditarse la calidad de representante legal, apoderado judicial o agente oficioso del titular de los mismos (Quintero), es evidente que no le asiste al accionante (Ibáñez), basado en apreciaciones subjetivas y motivaciones personales, facultad sustancial para solicitar la protección inmediata de derechos ajenos”, allegó la Procuraduría al Consejo.

Lea también: Quintero anuncia que, por ahora, no piensa regresar a Colombia

Además, la Procuraduría mencionó que el propio Daniel Quintero como su movimiento político, Independientes, presentaron respectivas tutelas ante el Consejo de Estado. Y defendió el nombramiento de Juan Camilo Restrepo, indicando que la decisión respondió a que el “cargo no se mantuviera acéfalo durante el trámite de las correspondientes ternas para la selección del alcalde encargado”.

Según la normatividad vigente, el presidente Iván Duque deberá elegir el reemplazo provisional de Quintero de una terna correspondiente al mismo movimiento político del alcalde suspendido. Quienes están en consideración del máximo mandatario son Andree Uribe, secretaria de Salud; María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno, y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.

Antecedentes: Duque designó a Juan Camilo Restrepo Gómez como alcalde encargado de Medellín

De acuerdo con la tutela del ciudadano Ibáñez, el hecho de que Duque no hubiese escogido un miembro del movimiento Independientes de manera provisional, “afrenta a la voluntad de los electores de Medellín, y manda un mal precedente a la tradición del Estado Social de derecho que goza nuestra democracia colombiana”.

Entretanto, Daniel Quintero se encuentra en Washington (Estados Unidos), donde ha instalado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Entre sus objetivos está hablar sobre la condena de la Corte IDH contra Colombia en el caso de Gustavo Petro, en el cual se le prohibió a la Procuraduría destituir funcionarios de elección popular.

Lea también: La terna para reemplazar temporalmente a Daniel Quintero es de solo mujeres

“Mi suspensión es un acto político que tiene como objetivo intervenir en las elecciones que están a días de realizarse. He venido a alertar que la democracia colombiana está herida de muerte y que soy pesimista de que el gobierno Duque y el Ejército vayan a permitir una transición pacífica del poder en caso de que pierda el candidato del Gobierno”, le dijo Quintero a El Espectador, el pasado 24 de mayo.

La Procuraduría, por su parte, suspendió a Quintero por presuntamente participar en política. La decisión fue comunicada horas después de que el alcalde suspendido publicara un video haciendo referencia a “el cambio en primera”, una de las banderas de Pacto Histórico y de Gustavo Petro de cara a las elecciones presidenciales de este 29 de mayo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.