Publicidad
31 May 2021 - 11:21 p. m.

Abren indagación en base antinarcóticos por avioneta de pareja de Alejandra Azcárate

La Procuraduría inició indagación preliminar en averiguación de responsables en la base de la Policía Antinarcóticos Guaymaral, ubicada en Bogotá, desde donde habría despegado un avión propiedad de la pareja de Alejandra Azcarate con un cargamento de 446 kilos de cocaína.
Avioneta que pertenecería a Miguel Jaramillo Arango, pareja sentimental de Alejandra Azcarate.
Avioneta que pertenecería a Miguel Jaramillo Arango, pareja sentimental de Alejandra Azcarate.

La Procuraduría delegada para la Fuerza Pública y Policía Judicial empezó a pisarle los talones a los uniformados de la base aérea de Guaymaral, perteneciente a la Policía Antinarcóticos, por el reciente y polémico caso de presunto narcotráfico que involucraría al empresario Miguel Jaramillo, esposo de la actriz Alejandra Azcarate. Tras una semana de la noticia, iniciaron las averiguaciones en la Fuerza Pública.

En contexto: Encuentran 446 kilos de coca en avión cuyo dueño sería la pareja de Alejandra Azcarate

La delegada de la Procuraduría ordenó la practica de pruebas con el objetivo de verificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que habría despegado una avioneta propiedad de Jaramillo desde el mismísimo hangar antinarcóticos de la Policía, el pasado domingo 23 de mayo. El Ministerio Público busca individualizar a los presuntos responsables de la llegada de 446 kilos de clorhidrato de cocaína al archipiélago de San Andrés.

“La acción disciplinaria inició luego de que el pasado 23 de mayo autoridades incautaran en el aeropuerto El Embrujo de la Isla de Providencia, una aeronave avioneta C-90 que contenía un cargamento de aproximadamente 446 kilos de clorhidrato de cocaína y 102 millones 752 mil de pesos. Con esta actuación el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria (…)”, explicó la Procuraduría.

El pasado martes 25 de mayo, la coronel María Elena Gómez, comandante de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, anunció un fuerte golpe al narcotráfico en la región, cuando dio a conocer la incautación de la aeronave con matricula N722KR, con casi media tonelada de clorhidrato de cocaína. Ese día fueron capturadas dos personas, Juan Camilo Cadena -piloto privado- y Harold Darío Rivera, ambos de nacionalidad colombiana.

De acuerdo con la Agencia de Periodismo Investigativo, la empresa que está a cargo de la aeronave es Interandes Helicópteros S.A.S., una sociedad constituida en diciembre de 2012 con un millonario capital aportado, en su 50%, por el empresario Miguel Jaramillo Arango, esposo reconocido de la actriz Alejandra Azcarate. De acuerdo con la Fiscalía, Jaramillo funge como representante legal de la empresa, por lo cual podría ser investigado penalmente.

Según lo describió la coronel Gómez, la droga estaba avaluada en más de $5 mil millones y se trataba de más de un millón de dosis, las cuales presuntamente iban a ser trasportaras en lanchas go fast hacía Centroamérica y Norteamérica. Las autoridades revelaron que los narcóticos estaban camuflados en un pequeño cargamento de tapabocas y otros elementos para combatir el COVID-19. La aeronave tipo Beeechcraf, modelo C-90 SERIE LJ1065, fue incautada por la Fiscalía y tiene un valor de $1.500 millones.

En contexto: Prisión preventiva a tripulación del avión cuyo dueño sería la pareja de Alejandra Azcarate

Un día después de que se diera a conocer la interceptación de la droga, los tripulantes Cadena y Rivera fueron enviados a prisión preventiva por orden de un juez de Providencia. Un fiscal contra el narcotráfico imputó a ambos los delitos de lavado de activos y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, sin embargo, ninguno de los dos acepto cargos. Dado que la avioneta tiene matricula americana, como lo reveló la coronel Gómez, los investigados podrían enfrentar un proceso de extradición.

El ente investigador señaló, además, que el juez del caso avaló la incautación de la aeronave y confirmó que Jaramillo es el representante legal de la empresa propietaria de la avioneta. El esposo de Azcarate solicitó ser reconocido como víctima en el proceso, sin embargo, el juez dijo que en esta etapa procesal no se podía resolver la petición y enfatizó que el tema podría ser discutido en la audiencia de acusación. Hasta ahora no se conoce pronunciamiento oficial de la base antinarcóticos de Guaymaral.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.