Acuerdan hoja de ruta para entrega de información de inteligencia de la Fuerza Pública

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se reunió este jueves con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para coordinar y articular la información pedida desde 1953.

Redacción Judicial
13 de julio de 2018 - 06:02 p. m.
La reunión tuvo lugar en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá. / Cortesía Ministerio de Defensa
La reunión tuvo lugar en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá. / Cortesía Ministerio de Defensa

Como parte de la información de inteligencia que la Comisión de la Verdad solicitó de la Fuerza Pública, este viernes se reunió el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. (En contexto: Comisión de la Verdad pidió información de las Fuerzas Armadas desde 1953)

En la reunión, de acuerdo con una declaración conjunta, se acordó una hoja de ruta “que permita la coordinación y articulación interinstitucional para el desarrollo del mandato de la Comisión de la Verdad”. Esto también proporcionará un canal directo y permanente para responder a los requerimientos y solicitudes de la comisión.

El pasado 13 de junio, el padre Francisco de Roux envió una carta de 40 puntos a Villegas solicitándole una serie de documentos e informaciones sobre operaciones militares, de inteligencia y nombres de soldados y policías que han tenido relevancia en el desarrollo del conflicto armado desde 1953. (Le podría interesar: Santos pidió entregar información de inteligencia solicitada por Comisión de la Verdad)

La petición se divide en tres categorías. La primera, tiene que ver con documentos y bases de datos. La segunda, trata de archivos concretos que han servido para la formación de oficiales y policías. Y la tercera es sobre documentos o cartas de autorización de determinadas actividades.

La solicitud de la Comisión de la Verdad, sin embargo, desató una polémica esta semana. La Mesa Permanente de Trabajo del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, manifestó su preocupación porque consideró que la petición puede conllevar a que los archivos sean difundidos. (Lea también: FARC comparece por primera vez ante la Comisión de la Verdad)

"Las pretensiones de esta cuestionada Comisión de exigir la entrega de copias certificadas de documentos impresos y base de datos de archivos clasificados, lo cual, por razones obvias de seguridad y defensa nacional, sería supremamente riesgosa su difusión", detalló la Mesa en una carta enviada al Ministerio de Defensa. 

No obstante, además de que el presidente Juan Manuel Santos solicitara hacer todo lo necesario para facilitar la labor de la comisión encargada de esclarecer históricamente lo ocurrido en desarrollo del conflicto armado, fue enfático en afirmar en que la información que se entregue no puede poner en riesgo la seguridad del país.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar