Publicidad
31 Oct 2022 - 10:21 p. m.

Acusan a exfiscal que pidió boletas para ingresar a partidos de selección Colombia

La exfiscal Yajaira Cáceres, quien investigaba la reventa de boletas para los partidos eliminatoria al mundial de fútbol de Rusia 2018, se habría acercado a uno de los procesados para que le facilitaran la entrada a los encuentros deportivos.
Acusan a exfiscal que pidió boletas para ingresar a partidos de selección Colombia
Acusan a exfiscal que pidió boletas para ingresar a partidos de selección Colombia
Foto: Tomada de Twitter

La exfiscal Yajaira Cáceres pasó de acusar a ser acusada. Este lunes, la Fiscalía presentó formalmente el escrito de acusación en su contra en el que se dejó al descubierto las presuntas irregularidades que realizó mientras investigaba la reventa de las boletas en algunos partidos de la eliminatoria al Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Las pruebas indican que la exfuncionaria, al parecer, se extralimitó en sus funciones y acudió a personas que tendrían interés en el proceso a su cargo para solicitar favores, en dos momentos distintos. Inicialmente, habría usado el correo institucional para pedir acreditaciones de ingreso a los partidos que la Selección Colombia de Fútbol que jugó con sus pares de Brasil y Paraguay en Barranquilla (Atlántico), entre septiembre y octubre de 2017.

Lea también: La tras escena de las dos primeras condenas por reventa de boletas para Rusia 2018

“Para la segunda mitad del año 2017, la Dra. Yajaira Cáceres Pacheco, entonces fiscal seccional adscrita a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía contactó a la Federación Colombiana de Fútbol, ente interesado en indagaciones por falsificación de boletería por ella impulsadas, y bajo la justificación de supuestos actos oficiales de vigilancia y seguimiento, envió a dicha entidad información ajena a la realidad, mediante comunicaciones remitidas desde su correo electrónico oficial caracterizando falsamente como miembro del Cuerpo de Investigación a su esposo Daniel Alvarado y a la ciudadana Yanine Valderrama”, dice el escrito de acusación.

La Fiscalía tiene pruebas de que la Federación Colombiana de Fútbol tenía conocimiento que la exfiscal estaba adelantando investigaciones sobre la reventa de boletas. Lo que dice el ente acusador es que las partes se pusieron de acuerdo para adelantar de manera ilícita algunas acciones. De acuerdo con la Fiscalía, el segundo evento llegó cuando Cáceres le pidió a la Federación que ella y su esposo tuvieran documentos que reemplazaban la visa para ir a ver el mundial.

Lea aquí: La resolución que sancionó a 17 personas por caso de reventa de boletas

“En el mes de abril de 2018, también en virtud de la relativa cercanía derivada de contactos previos que había sostenido con miembros de la Federación Colombiana de Fútbol, la Dra Yajaira Cáceres, solicitó la colaboración de tal entidad deportiva para que, por conducto de aquella, se lograra del gobierno de la Federación Rusa, para 5 personas identificadas como Lourdes Betancourt, Ricardo Rodríguez, Edwin Garzón, Diana Velasco y Víctor Garzón, la expedición de documentos denominados FAN ID´s que eran identificaciones requeridas en reemplazo de la visa”, dice el documento.

Con esos antecedentes, la Fiscalía consideró que Cáceres y su esposo hicieron uso de “esa dádiva” consistente en boletas de acceso gratuito a los encuentros deportivos. “En síntesis entre los meses de marzo y junio de 2018 la Dra. Yajaira Cáceres, entonces fiscal del CTI de la Fiscalía, después de solicitar la colaboración de la Federación Colombiana de Fútbol para la expedición de FAN ID´s, en favor suyo, de su cónyuge y de cinco particulares para asistir como aficionados al mundial de fútbol de 2018 en Rusia.

Por estos hechos, la exfiscal fue acusada por los delitos de cohecho y falsedad ideológica en documento público. A partir de este momento comienza la etapa de juicio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.