Publicidad
23 Aug 2022 - 4:09 p. m.

Adiós Esmad: así es la nueva Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación

El nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria, anunció la transformación del Esmad en una nueva unidad que, según prometió, privilegiará el diálogo y el acompañamiento a la manifestación pública. Estos son los primeros cambios.
La nueva tanqueta de la Unidad de Diálogo y Acompañamiento, que podría ser utilizada como ambulancia.
La nueva tanqueta de la Unidad de Diálogo y Acompañamiento, que podría ser utilizada como ambulancia.
Foto: Policía Nacional

En su cuarto día como director de la Policía, el general Henry Sanabria anunció un cambio histórico: el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que este 2022 cumplió 23 años de funcionamiento, será transformado en la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

En contexto: “En el paro hubo excesos de la Fuerza Pública”: procuradora Margarita Cabello

El general Sanabria aseguró que todo cuerpo policial “requiere una fuerza de contención cuando se desborda una manifestación y ser torna violenta”, no obstante, reconoció que “tiene que haber un cambio”. Bajo su administración, la unidad que custodia las protestas no solo cambiará de color de uniforme, también, dijo, privilegiara el diálogo con quienes ejerzan su derecho a la protesta.

Estas son las propuestas de cascos y escudos:

La nueva Unidad de Diálogo y Acompañamiento estará dividida en dos como se observa en la imagen. Quienes vistan de negro estarán especializados en intervención (DEI), cuyo objetivo será entrar en contacto con la ciudadanía y contener las afectaciones a la vida de los ciudadanos y a los bienes públicos y privados.

Le puede interesar: Petro a Policía: “que condición económica no impida hacer carrera hasta la cúpula”

Los segundos, cuyos cascos podrían ser blancos y azules serán miembros del dispositivo básico de acompañamiento (DBA). Su función será “moderar en la ciudadanía y acompañar a los policías. En esas confrontaciones alguien trata de salirse de casillas, este dispositivo será el encargado de sacarlo del sitio”, le dijo Sanabria a Caracol Tv.

Asimismo, la Policía reveló imágenes de las nuevas tanquetas de la Unidad de Diálogo. Se incorporarán los colores azul y blanco a los vehículos. Además, se utilizarán antiguas tanquetas como ambulancias, cuya función será evitar que los heridos civiles y uniformados queden atrapados en manifestaciones.

Lea también: La transformación debe ser de fondo: Pares sobre nuevos estímulos a la Policía

“Tenemos una experiencia amarga y es que en el momento de realizar la extracción de lesionados, tanto de manifestantes como de policías, estos vehículos fueron atacados. Tuvimos la destrucción de unas seis ambulancias. Por tanto, unos de estos vehículos serán ambulancias para efectos de pensar en la extracción de personas”, agregó Sanabria.

Por último, el nuevo director de la Policía aseguró que algunos comandantes suelen solicitar el acompañamiento del Esmad como una medida preventiva. Sin embargo, este mensaje ha sido tomado como intimidante por la ciudadanía. Por tanto, bajo su administración se comprometió a evitar al máximo la confrontación y darles espacio a las autoridades locales para el diálogo previo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.