Publicidad
19 Apr 2021 - 8:17 p. m.

Aeronave rusa sobrevoló espacio aéreo colombiano de forma irregular

La Fuerza Aérea sacó del espacio aéreo colombiano a la aeronave proveniente de Moscú (Rusia). El avión alcanzó a sobrevolar por la Costa Caribe. La Cancillería se pronunció al respecto y le dijo al embajador ruso que esperaba una respuesta de su gobierno lo más pronto posible.
Ruta de la aeronave Illyushin II-96-400VPU, interceptada por la Fuerza Aérea Colombiana.
Ruta de la aeronave Illyushin II-96-400VPU, interceptada por la Fuerza Aérea Colombiana.
Foto: Fuerza Aérea Colombiana

La Fuerza Aérea alertó públicamente que a eso de las 9:20 a.m., de este 19 de abril, tuvo un percance con una aeronave proveniente de Moscú (Rusia). La institución confirmó que el vehículo Illyushin II-96-400VPU, tenía autorización para sobrevolar el espacio aéreo colombiano, pero fue sorprendido ingresando en una posición diferente a la autorizada.

Lea también: “No he entregado mis sueños, aún quiero ser piloto”: Iván Espejo.

De acuerdo con la última información de la Fuerza Aérea Colombiana, la aeronave rusa sí podía ingresar al espacio aéreo colombiano, pero obedeciendo a unas coordenadas establecidas al norte de la Guajira, fuera del territorio continental (tierra firme). No obstante, la aeronave habría tomado un rumbo distinto haciendo caso omiso a la autorización dada por la autoridad nacional.

En reacción a esta situación, aeronaves de la Fuerza Aérea ordenaron la salida inmediata a la aeronave extranjera, que sería parte de una flota de aviones diseñados por la empresa rusa Illyushin. “Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio”, agregó la Fuerza Armada.

Según agregó la institución, no sería la primera vez que ocurre un episodio de este tipo. La Fuerza Aérea afirmó que se enfrentaron situaciones similares el 31 de agosto de 2019, el 19 de abril de 2020 y el 21 de julio de 2020. Además, los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos violaron la soberanía nacional.

Lea también: Colombia evitó una “situación crítica” con aviones rusos: Mindefensa.

Sobre lo ocurrido en 2013, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró que Colombia evitó una “situación crítica” y, además, felicitó a la Fuerza Aérea por “proteger nuestra soberanía”. Las aeronaves rusas, Tupolev-160, entraron sin permiso al espacio aéreo colombiano en dos viajes de Venezuela a Nicaragua y viceversa.

El entonces comandante de la Fuerza Aérea, el general Guillermo León, aseguró que en el vuelo de vuelta, identificado por radares colombianos en San Andrés, se pudo constatar que los aviones rusos tenían desactivados el trasponder, sistema que les permite ser identificados con facilidad. La Cancillería envió una nota diplomática al Gobierno Ruso, el cual respondió que desconocía los hechos.

Al caer la noche, la Cancillería se pronunció al respecto. Señaló que se “entregó una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá manifestándole su enérgica protesta por la situación generada por una aeronave rusa que este 19 de abril violó el espacio aéreo de Colombia. También se expresó el rechazo a las situaciones reiteradas en que aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelos emitidas por Colombia”.

La canciller Claudia Blum agregó que “se le indicó al embajador (Nikolay) Tavdumadze la importancia de una pronta respuesta de su gobierno y que esta tenga las garantías de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán”.

Nota de la Editora: este artículo fue actualizado con el pronunciamiento de la Cancillería, que se dio varias horas después de que la Fuerza Aérea comunicara el incidente con la aeronave rusa.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.