Publicidad

¿Agentes encubiertos en caso Nicolás Petro? Esto fue lo que reveló uno de ellos

Aunque la Fiscalía emitió un comunicado negando la presencia de agentes encubiertos en el esquema de seguridad de Nicolás Petro, documentos en la Rama Judicial desmentirían a la Fiscalía. Incluso, existe un reporte de actividades de uno de los funcionarios infiltrados.

02 de agosto de 2023 - 03:20 p. m.
Nicolás Petro fue imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero antes de que se definiera su medida de aseguramiento solicitó un espacio para colaborar con la justicia y ayudar a filtrar nombres de políticos y empresarios.
Nicolás Petro fue imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero antes de que se definiera su medida de aseguramiento solicitó un espacio para colaborar con la justicia y ayudar a filtrar nombres de políticos y empresarios.
Foto: Archivo El Espectador

En el expediente penal del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, hay una nueva arista: la posibilidad de que agentes encubiertos hubieran recolectado información de manera secreta en las narices del diputado de la Asamblea del Atlántico, mientas era investigado por presuntamente recibir y blanquear cientos de millones de pesos de personas con oscuro pasado judicial en la costa Caribe.

En contexto: “Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”: Nicolás Petro

El periodista Daniel Coronell, en su reporte en La W, comunicó la existencia de al menos un agente encubierto destinado para el caso Nicolás Petro y publicó documentos que constatarían, incluso, el reporte de varias actuaciones. Uno de los datos principales es que este agente se habría infiltrado en el esquema de seguridad del hijo del presidente.

Sin embargo, la Fiscalía General, en un corto comunicado, respondió que “no es cierto que se haya utilizado la técnica especializada de agente encubierto dentro del esquema de seguridad del señor Petro Burgos. Todas las actuaciones establecidas en este proceso se enmarcan en procedimientos legales y constitucionales vigentes”.

Lea: En filtración, Andrea Petro reconoce que a Nicolás Petro lo pueden encarcelar

Aunque la Fiscalía públicamente quiso desmentir a Coronell, El Espectador constató que la actuación de agentes encubiertos sí está reportada dentro de las actuaciones del proceso penal. Aunque las características puntuales están restringidas, el sistema de la Rama Judicial permite ver que las diligencias se llevaron a cabo el 29 de abril de este año. Un mes después de que Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, acudiera a la Fiscalía a ampliar la denuncia contra el diputado por los delitos que le fueron imputados.

Según conoció Coronell, un agente encubierto en el esquema de seguridad de Nicolás Petro entregó declaraciones a la Fiscalía como si fuera un reporte de actividades de marzo, abril, mayo y junio de este año. Según el informe, las diligencias permitirían probar que Petro continuó delinquiendo después de que Vásquez lo señalara públicamente de recibir y administrar dineros irregulares. El agente habría aportado videos, fotos y grabaciones de audio.

La declaración del agente, según el documento, se centra en que Petro habría hecho todo lo posible por blanquear dinero que no podía justificar. “Él ha seguido trabajando en eso, tiene un número amplio de personas que le han venido ayudando, algunos de ellos son servidores públicos, se está asesorando bien con gente de la misma Fiscalía y de la Policía, con políticos que están en campaña que quieren ganarse el apoyo del presidente Petro”, se lee en el informe.

Le puede interesar: Renunció el abogado principal de Nicolás Petro, Juan Trujillo

En cuando a Day Vásquez, quien imputada porque, para la Fiscalía, habría administrado los dineros recibidos por Petro, el agente encubierto también reportó información. Según el informe, Laura Ojeda, la nueva pareja de Nicolás Petro, estaría prestando sus líneas de celular para las comunicaciones de Petro. Asimismo, el informe señala que estaría buscando ayuda de Dolores López, dueña de una empresa de seguridad, del candidato a la gobernación del Atlántico, Máximo Noriega, y de uno de sus amigos cercanos, Germán Londoño.

“Nicolás aún sigue guardando altas sumas de dinero en su casa, que ha estado moviendo dinero en efectivo para comprar su estrategia de defensa y así lograr justificar todo lo que la exesposa denunció”, es otro de los reportes de quien sería el agente encubierto del caso. La inclusión de un funcionario secreto también fue alertada por Juan Trujillo, quien hoy renunció como abogado principal de Petro y quien aseguró que la Fiscalía habría arrendado, incluso, un apartamento cerca al del investigado.

La Fiscalía General sigue sosteniendo su posición y afirmándose en que no hubo diligencias de agentes encubiertos en el esquema de seguridad de Nicolás Petro. Asimismo, tampoco dio claridad sobre si se utilizó esta estrategia en otros ámbitos de la investigación. Por ahora, se espera que Nicolás Petro amplié su compromiso de colaborar con la justicia, como se lo explicó al juez de Garantías que conoció su imputación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jorge(67950)03 de agosto de 2023 - 10:37 p. m.
Que Podredumbre y nosotros no hacemos nada, primero Uribe y sus hijos, Oscar Iván y su hijo, Santos y Parody, Duque y el Ñeñe, Petro y su hijo. Con razón estamos como estamos. Que País, tan Especial.
Valeriano(37605)02 de agosto de 2023 - 05:22 p. m.
Que no pasa nada, no va a pasar. El querubín saldrá incólume de este trance, como han salido otros. O se vencen los términos, o no hay pruebas y dodo sigue igual. Cual gobierno del cambio ?
Óscar(22193)02 de agosto de 2023 - 03:54 p. m.
Y EE no piensa seguir investigando y publicando sobre el robo de petróleo????
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar