Publicidad
7 Jun 2022 - 5:41 p. m.

Al fiscal Pecci lo trataron de matar en Paraguay, pero no pudieron: general Vargas

Según el general Jorge Luis Vargas, el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci no se pudo concretar en Paraguay y, por tanto, le dieron seguimiento hasta la isla donde vivía su luna miel. Entregó información de posible autoría y, además, la Fiscalía dio pistas de lo que viene en el proceso penal.
Marcelo Pecci habría sido asesinado por sicarios el pasado 10 de mayo.
Marcelo Pecci habría sido asesinado por sicarios el pasado 10 de mayo.
Foto: AFP - DANIEL DUARTE

En rueda de prensa desde Cartagena, el fiscal general Francisco Barbosa y el general de la Policía, Jorge Luis Vargas, dieron detalles sobre asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue baleado el pasado 10 de mayo en la isla Barú. Las autoridades dieron a conocer que el asesinato del fiscal no se concretó en Paraguay por “cuestiones de coordinación criminal”. Las hipótesis señalan al Primer Comando Capital de Brasil como el autor intelectual del crimen. El general Vargas afirmó que esta organización habría podido ejecutar el crimen en cualquier lugar del mundo.

En contexto: Cuatro implicados en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci aceptaron cargos

En esta rueda de prensa, el fiscal Barbosa recalcó el papel de las redes sociales tanto a favor de los sicarios para dar con el fiscal Pecci, como para la Fiscalía para capturar a cinco de los seis sospechosos. A través de seguimiento por cámaras de seguridad y videos de redes sociales se logró hacer la trazabilidad de los autores materiales del crimen del fiscal paraguayo. Barbosa afirmó que gracias a las cámaras “cometer un delito es un suicidio judicial”. El fiscal Pecci disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa y era reconocido en su país por liderar “A Ultranza PY”, el último gran golpe al narcotráfico de las autoridades policiales en Paraguay.

El general agregó que por el crimen contra el fiscal paraguayo fueron pagados 2 mil millones de pesos. Además, agregó que el sospechoso que sigue escapando de las autoridades sería Gabriel Salinas Mendoza, este habría sido el encargado de transportar al sicario que disparó contra el fiscal en el hotel Decameron en la isla de Barú. Salinas habría escapado a Venezuela después de su participación en el crimen. Contra este recae una circular emitida por la Interpol.

Lea aquí: Caso Pecci: juez del caso denuncia amenazas de muerte

Entre las organizaciones sospechosas de la ejecución del crimen se encuentran Los Paisas, brazo sicarial del Clan del Golfo. Esta organización habría sido la responsable de coordinar el asesinato por el que fueron capturados los autores materiales del crimen. Entre los capturados se encuentra Francisco Luis Correa Galeano, un exmilitar antioqueño que habría sido uno de los responsables de planear el crimen contra Marcelo Pecci.

El pasado viernes se realizó la legalización de la captura de cinco de los seis sospechosos de cometer el crimen contra Pecci. De estos cinco capturados cuatro aceptaron los cargos. Además, durante esa audiencia, el juez denunció que habrían sido amenazados funcionarios judiciales que se encuentran trabajando en el caso del homicidio del fiscal Paraguayo.

Lea también: Caso Pecci: capturados fueron trasladados a Bogotá y tres van a colaborar

La captura de los sospechosos se dio después de que un informante le comunicara a las autoridades la ubicación de estos. En el operativo ejecutado en la ciudad de Medellín lograron además incautar varias cámaras, dinero en efectivo, armas y más pruebas que sirvieron para aportar a la posterior confesión de cuatro de los cinco capturados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.