Publicidad
25 Nov 2022 - 2:12 a. m.

Alberto Carrasquilla sale del Banco de la República por orden judicial

El Consejo de Estado anuló el nombramiento del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la junta directiva del Banco de la República. Con su nombramiento, la administración Duque violó la ley de cuotas que establece un mínimo de cargos para mujeres en instituciones públicas.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla
Foto: Mauricio Alvarado

Por orden del Consejo de Estado, el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, deberá abandonar su puesto en la junta directiva del Banco de la República, puesto que ocupó desde septiembre de 2021. La alta corte determinó que, con su nombramiento, la administración Duque violó la ley de cuotas.

En contexto: Alberto Carrasquilla se queda, por ahora, en el Banco de la República

“La Sección Quinta del Consejo encontró acreditado que tal nombramiento desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30% (cuota de género), además, de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad”, explicó la alta corte.

De acuerdo con el Consejo de Estado, dado que el consejo directivo del Banco de la República está conformado con cinco personas, la cuota de género se cumple con dos mujeres. Por lo cual, con la renuncia en 2021 de Carolina Soto, la institución pública debió nombrar una mujer. Al contrario, le otorgó el puesto al jefe de cartera del gobierno del expresidente Iván Duque.

Carrasquilla fue nombrado en el Banco en septiembre de 2021, tras la renuncia un mes antes de Soto. El exministro previamente presentó su renuncia de la cartera, tras anunciar una reforma tributaria a la cual parte de la ciudadanía respondió con manifestaciones entre abril y agosto del año pasado. El paro nacional. Los demandantes de expedientes distintos, Joan Moreno y Douglas Lorduy, explicaron que, tras la salida de Soto, lo que se esperaba en el Banco era el nombramiento de una mujer.

Le podría interesar: Oposición critica el nombramiento de Carrasquilla en el Banco de la República

Según Moreno, por ejemplo, en el 2000 se expidió una Ley para equilibrar la designación de cargos entre hombres y mujeres, en las diferentes ramas y órganos del poder público. Las mujeres deberían tener como mínimo un 30% de participación efectiva en la junta directiva del Banco, lo cual se estaba cumpliendo porque con Carolina Soto dos de los siete integrantes eran mujeres.

Entonces, el expresidente Iván Duque, como designador de los cinco miembros que son de dedicación exclusiva (con periodos fijos de cuatro años), habría fallado al designar a Carrasquilla. Esa fue la violación a la “Ley de Cuotas”. Ahora, lo que se espera es que el Banco de la República entregue el cargo a una mujer.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.