Publicidad
8 Mar 2022 - 4:44 p. m.

Alberto Carrasquilla se queda, por ahora, en el Banco de la República

El Consejo de Estado admitió dos demandas que buscan sacar a Carrasquilla de la institución, por razones de género y hasta supuesta cooptación del Gobierno en el Banco de la República. Los demandantes también pidieron suspender provisionalmente al exministro de Hacienda, pero les fue negada la solicitud.
Alberto Carrasquilla, antiguo ministro de Hacienda y miembro de la junta directiva del Banco de la República.
Alberto Carrasquilla, antiguo ministro de Hacienda y miembro de la junta directiva del Banco de la República.
Foto: Mauricio Alvarado

El exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por ahora podrá seguir trabajando como integrante de la junta directiva del Banco de la República. Aunque la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió formalmente dos demandas que buscan sacarlo del puesto, negó igual número de peticiones con las cuales se pretendía suspenderlo mientras culmina el proceso. Los demandantes alegan protección a los derechos de la mujer en instituciones públicas y también denuncian que el presidente Iván Duque presuntamente ha ubicado las fichas de su preferencia en el Banco.

En contexto: ¿Por qué Alberto Carrasquilla podría abandonar el Banco de la República?

Alberto Carrasquilla fue nombrado en el Banco de la República en septiembre de 2021, tras la renuncia un mes antes de Carolina Soto. El exministro de Hacienda previamente presentó su renuncia de la cartera, tras anunciar una reforma tributaria a la cual parte de la ciudadanía respondió con manifestaciones entre abril y agosto del año pasado. El paro nacional. Los demandantes de expedientes distintos, Joan Sebastián Moreno y Douglas Lorduy, explicaron que, tras la salida de Carolina Soto, lo que se esperaba en el Banco era el nombramiento de una mujer.

Según Moreno, por ejemplo, en el 2000 se expidió una Ley para equilibrar la designación de cargos entre hombres y mujeres, en las diferentes ramas y órganos del poder público. Las mujeres deberían tener como mínimo un 30% de participación efectiva en la junta directiva del Banco, lo cual se estaba cumpliendo porque con Carolina Soto dos de los siete integrantes eran mujeres. Entonces, el presidente Iván Duque, como designador de los cinco miembros que son de dedicación exclusiva (con periodos fijos de cuatro años), habría fallado al designar a Carrasquilla. Una supuesta violación a la “Ley de Cuotas”.

Le podría interesar: Oposición critica el nombramiento de Carrasquilla en el Banco de la República

“Concluyó (el demandante) que el señor Alberto Carrasquilla, a pesar de que cumple con las condiciones académicas y de experiencia, no debió ser nombrado para ocupar el cargo de miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República. Con ello se incumplieron estándares nacionales e internacionales respecto de la participación femenina en altos cargos de nivel decisorio. Habida cuenta que, de los cinco miembros de dedicación exclusiva (tras la llegada de Carrasquilla), cuatro son hombres y una es mujer. El 30% de cinco es 1.5, siendo menester que sean dos las mujeres que ocupen esas dignidades”, se lee en el expediente.

Para empezar, la Sección Quinta del Consejo explicó que el Banco de la República no pertenece a ninguna de las ramas clásicas del poder, sino que es una institución autónoma frente a ellas. “Una Banca Central autónoma que debe luchar contra la inflación”, referenció. Adhirió a la defensa de Carrasquilla, quien citando jurisprudencia de la Corte Constitucional aseguró que “ciertos empleos de los niveles decisorios son difícilmente compatibles con un sistema de cuotas”. Sin embargo, la Sección Quinta dio a conocer que estudiará a profundidad ese debate, para cuando decida sobre la demanda como tal y no sobre la suspensión provisional de Carrasquilla.

Antecedentes: Carolina Soto presentó su renuncia a la junta del Banco de la República

El ciudadano Douglas Lorduy, por su parte, busca la nulidad de la elección de Carrasquilla, también por una supuesta cooptación del Banco por parte del gobierno Duque. Explicó que fue el mismo jefe de cartera el responsable de poner a Juan Pablo Zárate como viceministro de Hacienda, en 2019, cuando fue codirector del Banco de la República. Además, que desde ese año ha ubicado como miembros de dedicación exclusiva a Roberto Steiner, Mauricio Villamizar, Viviana Taboada, Jaime Jaramillo y a Alberto Carrasquilla. Aparte, uno de los integrantes del Banco es el mismo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, nombrado por Duque en pleno paro nacional de 2021.

“Indica que con el nombramiento de Alberto Carrasquilla se afecta la autonomía institucional del Banco de la República y se vulnera el principio de frenos y contrapesos por cuanto se burló el sistema diseñado para que un presidente no cooptara la Junta Directiva de ese órgano, pues prácticamente la totalidad de los miembros actuales han sido nombrados por el presidente Iván Duque Márquez”, se explica en el expediente. Además, el denunciante da a entender que como Carrasquilla fue ministro de Hacienda, representa en la banca pública los intereses del actual gobierno.

Opinión: Sobre Carrasquilla y amiguismos presidenciales

Sin embargo, la Sección Quinta le respondió que la Constitución faculta al presidente para nombrar a los integrantes de la junta que son de dedicación exclusiva. Aparte, que el Banco sigue respondiendo a los intereses de la Nación, sin importar las relaciones laborales o de subordinación que Carrasquilla tuvo con Duque. Así las cosas, el Consejo de Estado les negó a ambos demandantes la suspensión provisional de Carrasquilla, pero el proceso sigue en curso. Mientras tanto, el exministro de Hacienda puede seguir en lo suyo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.