Publicidad
26 Apr 2022 - 11:50 p. m.

Alcalde de El Charco (Nariño) secuestrado estaría en poder del disidente “Mayimbú”

El alcalde Jesús David Urueña fue secuestrado el 24 de abril por hombres armados. Al parecer, está en poder del mismo disidente de las Farc que ordenó el asesinato de Karina García, la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez, en 2019.
Jesús David Ureña es el cuarto alcalde encargado que tiene el municipio de El Charco, en Nariño, en el último año.
Jesús David Ureña es el cuarto alcalde encargado que tiene el municipio de El Charco, en Nariño, en el último año.
Foto: Archivo particular

Cumpliéndose ya dos días desde el secuestro del alcalde de El Charco (Nariño), Jesús David Urueña, las Fuerzas Militares entregaron el primer reporte sobre quién estaría detrás del crimen. El secuestro se dio en los límites de este municipio con el vecino Guapi (Cauca), una zona en la que operan las disidencias de las Farc y ahora las autoridades señalan a uno de los máximos jefes disidentes como el responsable del plagio. Un personaje conocido por el país por el crimen de otra líder política de la región.

(Lea también: Las extrañas circunstancias del secuestro del alcalde de El Charco, en Nariño)

“Según información de inteligencia se ha podido establecer que, presuntamente, alias Mayimbú, cabecilla principal del Comando Coordinador de Occidente, tiene en su poder al funcionario”, aseguró en redes sociales la Fuerza de Tarea Hércules, que opera en esta zona del país. A esa conclusión llegaron las autoridades tras un consejo de seguridad que sostuvieron las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía en Tumaco.

Leider Johani Noscue, alias Mayimbú, fue declarado objetivo de alto valor por el Gobierno desde 2019 luego de que se concluyera que ordenó asesinar a una mujer que aspiraba a ser elegida en los comicios de ese mismo año. Se trataba de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca) por el Partido Liberal, quien fue emboscada por las disidencias cuando se movilizaba con su esquema de seguridad en septiembre de ese año.

(Le puede interesar: ¿Quién es “Mayimbú”, el jefe guerrillero del Cauca declarado de “alto valor” para el Gobierno?)

A pesar de que se ofrece una recompensa de $1.000 millones por información que lleve a la captura de Mayimbú, el jefe disidente ha continuado delinquiendo en el sur del Cauca en estos dos años. De hecho, ha expandido su labor, pues pasó de comandar el frente Jaime Martínez, disidente de las extintas Farc, a ser el máximo jefe de una alianza criminal que reúne a buena parte de las disidencias en el suroccidente del país: el Comando Coordinador de Occidente.

Según la Fuerza de Tarea Hércules, junto con la Policía intensificarán las labores de búsqueda del alcalde Jesús David Urueña. A la par, con la Fuerza Aérea fortalecerán las operaciones por aire en la zona del pacífico nariñense donde se dio el secuestro del funcionario. La Fiscalía, por su parte, envió a un fiscal especializado de la seccional Cauca para apoyar la investigación.

(Lea también: Desaparecidos en Nariño: la masacre desconocida de una guerra entre disidencias)

Mientras tanto, las autoridades aumentaron la recompensa para dar con el paradero del alcalde de El Charco: de $50 millones que se ofrecían inicialmente, pasaron a ofrecer este 26 de abril $85 millones por información que pueda ayudar a la liberación del funcionario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias