Publicidad
29 Jul 2021 - 5:29 p. m.

Alejandro Lyons, protagonista del cartel de la toga, será extraditado a Colombia

Autoridades estadounidenses confirmaron al Ministerio de Justicia que iniciaron el proceso para que Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, llegue a Colombia y responda por concierto para delinquir agravado.
Alejandro José Lyons, exgobernador de Córdoba, implicado en el cartel de la toga
Alejandro José Lyons, exgobernador de Córdoba, implicado en el cartel de la toga

El exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons, será extraditado a Colombia desde Estados Unidos en los próximos días. Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Ojeda, quien afirmó que las autoridades de ese país ya adelantan los trámites necesarios para el envío de Lyons, quien deberá responder en Colombia por una condena que hay en su contra por concierto para delinquir agravado.

Lyons, quien había sido capturado en Estados Unidos el pasado 12 de mayo, estuvo implicado en los escándalos de corrupción conocidos como el cartel de la toga, escándalo que reveló el pago de coimas en las más altas esferas de la justicia para torcer procesos, caso en el que Lyons fue el principal delator; y el llamado cartel de la hemofilia, en el que se desviaron fondos del departamento de Córdoba mediante cobros por servicios inexistentes.

Podría interesarle: Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, fue capturado en EE. UU. con fines de extradición

En febrero de 2018, Lyons fue condenado en Colombia a cinco años de prisión por preacuerdo. La Corte Suprema le dio el aval a su negociación con la Fiscalía, pero desde entonces estaba en Estados Unidos. “Quiero pedirle disculpas a la Gobernación de Córdoba y al país en general por los delitos que cometí. Me genera vergüenza y estoy arrepentido. Quiero colaborar con la justicia y lo estoy demostrando”, dijo el exmandatario cordobés el día que recibió su sentencia.

Todo este asunto tiene que ver con el desfalco a la gobernación de Córdoba durante su administración. Según la Fiscalía, las irregularidades comenzaron en el segundo semestre del 2011, se extendieron hasta 2015, y le habrían costado al erario del departamento al menos $87.000 millones. Además de pagar tiempo en la cárcel, Lyons deberá devolver $4 mil millones para reparar a las víctimas.

Lea también: Alejandro Lyons fue condenado a 5 años y 3 meses de cárcel

De acuerdo con la investigación que se le hizo en su momento a Lyons, se conoció que se apropió de $8.900 millones de los contratos del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba mientras estuvo en la Gobernación. Según la Fiscalía, Lyons no trabajó solo y, durante un tiempo, estuvieron implicados el exsenador Musa Besaile y el también gobernador de Córdoba, Edwin Besaile.

A pesar de ser condenado en Colombia, el exgobernador había logrado quedarse en Estados Unidos por su colaboración con las agencias federales. Su rol en destapar el cartel de la toga ayudó, por ejemplo, a condenar al abogado Leonardo Pinilla y al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno por lavado de activos. El tema era así: en grabaciones monitoreadas por la DEA, el exfiscal Moreno le pidió $100 millones a Lyons para embolatar los procesos que había en su contra en la Fiscalía y que alimentaban una imputación por 20 delitos.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.