Publicidad
28 Jan 2022 - 12:41 a. m.

Alias “Alfred”, líder del Eln que planeó los ataques a bases militares: Mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que por este hombre se ofrece 3.000 millones de pesos por su captura y sería el líder del frente Nororiental de Eln. También señaló que los atentados fueron orquestados en Venezuela y entregó detalles de otros tres líderes del grupo criminal que participaron en los hechos perpetrados en la madrugada de este 21 de enero en Cesar y Norte de Santander.
El Eln se ha caracterizado por las decenas de ataques que ha perpetrado contra instalaciones petroleras, especialmente  en Arauca.  / AFP
El Eln se ha caracterizado por las decenas de ataques que ha perpetrado contra instalaciones petroleras, especialmente en Arauca. / AFP
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

El ministro de Defensa, Diego Molano, acompañado de la cúpula militar y de la Policía, entregó detalles sobre los atentados que fueron perpetrados en la madrugada de este 27 de octubre en tres bases militares de Cesar y Norte de Santander y que dejaron un soldado muerto y 27 heridos. El alto funcionario del gobierno señaló que los atentados fueron planeados desde Venezuela y que fueron identificados cuatro líderes del Eln como responsables de estas acciones.

Lea: Atacan instalaciones militares y de Policía en Cesar, Norte de Santander y Antioquia

Entre las personas que han sido identificadas como autores de estos hechos están Alias Alfred, líder del frente Nororiental del Eln, quien está en Venezuela y tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia. Alias Wilkin, también en territorio venezolano y quien tiene 25 procesos activos en el país. Alias El Puerco, que se encuentra en Colombia y es líder de una de las áreas donde se realizaron los ataques y tiene siete procesos investigativos en su contra, incluyendo órdenes de captura por homicidio agravado y desplazamiento forzado. Por último, alias El Tuerto, enviado por el Comando Central del Eln a la zona, y quien además de tener circular de Interpol y es pedido en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Le podría interesar: Ataques a militares: así operan los grupos armados en Chiriguaná, Aguachica y Ocaña

Durante la rueda de prensa, realizada en Valledupar, Molano señaló que “Hay cinco hechos con atentados que cometió simultáneamente el Eln, tres contra instalaciones militares de nuestro Ejército y dos contra instalaciones de la Policía en Norte de Santander en Cesar. 21 de nuestros miembros del Ejército estuvieron afectados. Desafortunadamente, hubo un fallecido, el soldado Faider Gómez. Son retaliaciones de las disidencias después de la neutralización de alias Jhonier. En el caso particular de Cesar y Norte de Santander, el atentado fue planeado en Venezuela, con instrucciones de la dirección nacional del Eln”.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas señaló que cuatro de estos delincuentes, “líderes y narcotraficantes, se encuentra en Venezuela. Estos no tienen orden de captura internacional, se le ha dado instrucciones al director de la Dijín para que lo más pronto posible se saquen las circulares rojas y azules. Le vamos a pedir a la comunidad internacional, a la secretaría de Interpol el Lyon (Francia), que Venezuela cumpla con sus compromisos internacionales de ubicar y capturar a estos narcotraficantes”.

¿Qué pasó?

En la madrugada de este 27 de enero, el Ejército Nacional y la Policía reportaron el ataque a varias instalaciones de la Fuerza Pública en Cesar, Norte de Santander y Antioquia. Los primeros reportes indicaban que con artefactos explosivos la base militar de Chiriguaná, en el Cesar. También que fue atacado el Batallón de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicada sobre la vía que conduce al municipio de Aguachica, Cesar. Siendo aproximadamente la una de la mañana de este jueves 27 de enero, se escucharon cuatro detonaciones en la base, al parecer por ataque con granadas.

En hechos simultáneos, también con explosivos fue atacado el Batallón de Infantería N°. 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander. La acción criminal dejó un militar herido y afectaciones a las instalaciones físicas de la unidad. Por último, las 2:30 a.m. de este jueves se registró un ataque con explosivos contra la estación de Policía de Remedios, Antioquia que no dejó heridos y hasta el momento solamente se reporta daños materiales en un carro.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.