Publicidad
8 Nov 2022 - 4:12 p. m.

Alias “Barbas”, presunto narco invisible del Clan del Golfo, fue capturado

El hombre estaba en el radar de las autoridades estadounidenses. Fue capturado en las últimas horas en el municipio de La Calera, Cundinamarca.
Alias Barbas hacia parte del Clan del Golfo, según la Fiscalía y la DEA
Alias Barbas hacia parte del Clan del Golfo, según la Fiscalía y la DEA
Foto: Fiscalía

En un lujoso chalé, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, fue ubicado Cristian Eduardo García Jerez, alias Barbas, quien sería pieza clave en el Clan del Golfo, estructura que lideró Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de este año. La captura Barbas se registró en las últimas horas con apoyo del CTI de la Fiscalía y de la Agencia Estadounidense (DEA).

De acuerdo con las autoridades, alias Barbas cumplía un rol importante en la estructura ilegal. Este hombre, considerado como uno de los ‘narcos invisibles’ de la organización, habría alquilado el inmueble y se instaló hace una semana con el propósito de utilizarlo como punto de encuentro. Alias Barbas, al parecer, pretendía reunirse con algunos de sus posibles cómplices para pactar negocios ilícitos relacionados con la salida de toneladas de cocaína a destinos internacionales.

Lea aquí: Capturan a Lucio Burbano, supuesto “narco invisible” del Pacífico

La captura de García responde a una solicitud elevada por una Corte Federal del Estado de Georgia (Estados Unidos), que lo requiere por cargos relacionados con el tráfico trasnacional de estupefacientes. De acuerdo con la Fiscalía, el requerimiento internacional indica que alias Barbas, al parecer, controlaba toda la cadena ilegal, desde la compra de la hoja de coca y los insumos químicos, pasando por el procesamiento en laboratorios dispuestos para la obtención del clorhidrato de cocaína, hasta el transporte de los cargamentos y su salida en contendores por los puertos marítimos de la Costa Atlántica.

Hasta el momento, a alias Barbas, de 36 años, se le incautó un poco más de media tonelada de cocaína, en dos procedimientos distintos realizados en La Guajira y Antioquia, e intervenidos tres complejos de producción de estupefacientes en Yondó (Antioquia). En este caso, la investigación da cuenta de que alias Barbas frecuentaba fincas y propiedades lujosas por cortos periodos de tiempo para evitar ser detectado, compraba vehículos de gama alta, y adquiría joyas, relojes y otros elementos suntuosos, con la fachada de comerciante avícola.

Lea también: Alias “Cachano”, el rey de los semisumergibles, quien domina el narcotráfico en Tumaco

Una vez se registró la detención, alias Barbas quedó a disposición de la Fiscalía mientras que su captura será comunicada, a través Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de Estados Unidos, para que se adelanten los trámites de extradición de acuerdo con los parámetros de ley. El radar de las autoridades, ahora están puestas en alias Barbas por la identificación que hicieron las autoridades estadounidenses como ocurrió con alias Cachano, quien también cumplía una labor importante en el Clan.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.