Publicidad

Capturan a Lucio Burbano, supuesto “narco invisible” del Pacífico

El hombre, con el alias de “el señor”, al parecer coordinaba el envío de hasta cinco toneladas mensuales de cocaína hacia Centroamérica.

12 de noviembre de 2020 - 08:05 p. m.
En la operación fueron capturadas otras nueve personas, señaladas de trabajar con "el señor".
En la operación fueron capturadas otras nueve personas, señaladas de trabajar con "el señor".
Foto: Cortesía

En Cali y custodiando una caleta de más de $8.500 millones de pesos y $3.400 dólares. Así capturaron las autoridades este jueves a Lucio Hernando Burbano Portilla, conocido como El Señor, exparamilitar y señalado jefe de una banda dedicada al narcotráfico que fue descubierta por la Policía y la Fiscalía, en coordinación con investigadores de Ecuador. “Según los investigadores, el Señor presuntamente dirigía las actividades de tráfico transnacional de estupefacientes a partir de alianzas criminales con los GAO-r Óliver Sinisterra y Los Contadores en Tumaco”, dijo la Fuerza Pública.

(Lea también: Alias “Cachano”, el rey de los semisumergibles, quien domina el narcotráfico en Tumaco)

Su aprehensión hizo parte de una ofensiva contra el grupo que supuestamente coordinaba el envío de droga desde el Pacífico colombiano y de Ecuador a Norteamérica. En total, fueron capturadas diez personas en Cali, Tumaco y El Charco (Nariño); así como otras cinco en Ecuador, incluyendo una que ya estaba en la cárcel. A los que están en nuestro país, un fiscal contra las organizaciones criminales les imputará cargos, dependiendo de su grado de responsabilidad, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes; y lavado de activos.

Según el fiscal general, Francisco Barbosa, Burbano es “un narcotraficante que acompañaba a las disidencias de las Farc (frente Óliver Sinisterra)”. Y, según información del ente investigador, “sería el articulador de todas las actividades criminales (de su grupo) y durante muchos años estuvo fuera del radar de las autoridades. El material de prueba indica que mantendría contacto con la estructura Óliver Sinisterra para garantizar el acopio de cocaína en zonas aledañas a Tumaco y su posterior salida en embarcaciones hacia Pampanal de Bolívar, en Ecuador”.

(Le puede interesar: Los tentáculos de la Oficina para el narcotráfico en Colombia y el mundo)

Las autoridades explicaron que, luego de que por labores de inteligencia encontraran el lugar en el que se encontraba Burbano en la capital del Valle del Cauca, y tras llegar a ser efectiva la captura, fueron incautados más de $8.500 millones de pesos en efectivo, $3.700 dólares, 11 relojes lujosos, armas de fuego, así como documentos con información judicial y de la Fuerza Pública. “El dinero encontrado estaba en cajas y, de acuerdo con las investigaciones, correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos”, explicó la Fiscalía.

Al parecer, el hombre tiene un largo recorrido en el mundo del crimen. Inició trabajando en la dirección marítima de Tumaco, pero pronto se volcó al negocio del narcotráfico como transportador hasta “tener la capacidad de liderar el envío de hasta 5 toneladas mensuales del alcaloide, a través de lanchas rápidas tipo Go fast, desde la costa ecuatoriana hasta Norteamérica, previo tránsito por México”. Ya por hechos similares había sido capturado en 2004 y 2007 y en 2005 le quitaron más de $15.000 millones en propiedades en Putumayo, Nariño y Cauca.

(Le puede interesar: Así operaba la red de narcotráfico que llegó a la finca del exembajador Sanclemente)

Al parecer, Burbano estuvo en el grupo Libertadores del Sur de los paramilitares y aún mientras estuvo en la cárcel era señalado de tener campos enteros de coca custodiados por hombres de esta organización armada. Tras un año de investigaciones, sin embargo, cayó. Y en lo que duraron estas pesquisas, dijo la Fiscalía, “a esta estructura le fueron incautados dos cargamentos. Uno de 340 kilogramos de cocaína, el 2 de octubre de 2019, en Pampanal de Bolívar (Ecuador). Otro de dos toneladas de droga, el pasado 3 de agosto, en Acapulco (México)”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar