Publicidad
17 Apr 2022 - 2:58 p. m.

Alias “Camilo 40”, presunto líder de Los Contadores, es solicitado en extradición

La Fiscalía le notificó a Mario Mauricio Morán la solicitud de una corte de Texas (Estados Unidos), la cual lo requiere por cargos relacionados con narcotráfico. La justicia nacional y norteamericana lo relaciona como la mano derecha de alias Contador, en el pacífico.
Mario Mauricio Morán Guerrero, alias "Camilo 40".
Mario Mauricio Morán Guerrero, alias "Camilo 40".
Foto: Fiscalía

Mario Mauricio Morán Guerrero, alias Camilo 40, podría enfrentar un juicio en Estados Unidos. La Fiscalía le notifico la solicitud de extradición radicada por la Corte del Distrito Este de Texas, la cual busca condenarlo por cargos relacionados con narcotráfico transnacional. Alias Camilo 40 fue capturado el año pasado y está fichado como la mano derecha de José Albeiro Arrigui, alias Contador.

En contexto: La historia de los “Contadores”, uno de los grupos que maneja el narcotráfico en Nariño

Camilo 40 sería uno de los máximos cabecillas de la estructura criminal Los Contadores. De acuerdo con la petición internacional, habría coordinado la salida de toneladas de clorhidrato de cocaína por el Pacífico colombiano, con destino final Estados Unidos y algunos países de Centroamérica”, señaló la Fiscalía.

El ente investigador realizó la notificación en la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanece preso desde septiembre de 2021. La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía le comunicará el trámite a la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de que formalice el pedido de extradición. Luego de ello, la Corte Suprema de Justicia decidirá sobre el futuro de Camilo 40.

Lea: La versión sobre una purga interna en la bacrim Los Contadores y el vínculo con la Segunda Marquetalia

Camilo 40 fue capturado el pasado 3 de septiembre en Tuluá (Valle), cuando iba a reunirse con una mujer y cuando las autoridades ofrecían $110 millones de recompensa por información que ayudara a dar con él. En audiencias concentradas, le imputaron los delitos de homicidio agravado, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y tráfico o porte de armas de fuego.

Así mismo, la Fiscalía inició un proceso penal en su contra por los delitos de falsedad personal y uso de documento público falso, ya que habría presentado una identificación ilusoria cuando fue capturado. Está en el radar de la Policía y el Ejército desde 2017, cuando habría comenzado su colaboración con alias Contador, jefe de una banda criminal con presencia en el pacífico y que envía toneladas de cocaína a Centro y Norteamérica.

Lea también: Capturan a “Contador”, el presunto narcotraficante que controlaba la coca en Nariño

“Tras la captura de alias Contador (febrero de 2020), alias Camilo 40 aparentemente asumió como cabecilla principal y estaría dedicado a coordinar la comisión de homicidios selectivos, entre ellos, los de defensores de derechos humanos y reincorporados; amenazas, desplazamiento de la población civil, así como el tráfico de estupefacientes y armas en el pacífico”, señaló la Fiscalía.

El ente investigador tendría como probar que alias Camilo 40 habría dado la orden a integrantes de Los Contadores para asesinar al líder social y gobernador indígena Rodrigo Salazar, el 9 de julio de 2020 en Tumaco (Nariño). Ahora, inicia su trámite de extradición, tras acusación de la Corte del Distrito Este de Texas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.