Alias “Fritanga” regresó a Colombia con dos condenas por pagar

Camilo Torres Martínez llegó este lunes a Bogotá, deportado de Estados Unidos, donde estuvo detenido más de seis años tras aceptar cargos por narcotráfico. Fue capturado en 2012, durante su fiesta de matrimonio en la isla Múcura.

Redacción Judicial
26 de agosto de 2019 - 02:23 p. m.
Alias “Fritanga” regresó a Colombia con dos condenas por pagar

Poco después del mediodía de este 26 de agosto, Camilo Torres Martínez, el hombre que pasó a ser más conocido por su alias, Fritanga, que por su nombre de pila, aterrizó de nuevo en Colombia. Después de estar tras las rejas seis años y cuatro meses por cargos de narcotráfico, Estados Unidos lo deportó. Lo recibió un grupo especial de Migración Colombia, que lo puso a disposición de integrantes de la Dijín.

Torres Martínez no llega a ser hombre libre. Tiene órdenes de detención en su contra por condenas pendientes. Una es de 21 años de prisión por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, pues la justicia comprobó su responsabilidad en el envío de cargamentos de droga entre 2005 y 2007 a Holanda y Alemania. Otra, de cuatro años de cárcel, por haber falsificado un certificado de defunción para poder huir.

Ese último episodio lo aceptó el propio Fritanga vía teleconferencia, cuando ya estaba detenido en EE.UU. La Fiscalía lo procesó por falsedad en documento privado, obtención de documento falso y fraude procesal, luego de comprobar que Torres Martínez había tramitado, de manera ilegal, un documento del Estado en el que se leía que él había fallecido “de muerte natural”. Al momento de ser arrestado, la Policía se dio cuenta de que su cédula de ciudadanía ya había sido dada de baja en la Registraduría.

La droga, cuyo despacho él coordinaba, pertenecía a los entonces llamados Urabeños (ahora Clan del Golfo). Hace varios años su nombre no resonaba, pero para la época de su detención, julio de 2012, Fritanga era de las personas más buscadas del país. Se trataba, a fin de cuentas, de uno de los hombres de confianza de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y de más alta jerarquía de su organización, junto con John Freddy Manco Torres (alias El Indio), extraditado de Brasil a Colombia en 2015.

::Alias 'Fritanga' se quedó sin fiesta de cumpleaños::

El 26 de septiembre de 2013 se conoció que Fritanga había llegado a un acuerdo con la justicia estadounidense. Aceptó que se había concertado con otra gente para introducir cargamentos de cocaína a Estados Unidos desde embarcaciones; que entre 2001 y 2012 había coordinado el envío de coca a ese país; que había despachado grandes cargamentos desde la costa Atlántica, los cuales se transportaron por Centroamérica hasta Estados Unidos.

En abril de ese año fue extraditado en un avión de la DEA. Se fue saludando y sonriente, con los dos pulgares de sus manos hacia arriba, típica señal de “todo bien”. La misma actitud que mostró cuando fue capturado en Isla Múcura, mientras él y unos 150 invitados –que incluían cantantes y actores– celebraban su matrimonio con la modelo paisa Diana Lucía Salazar. “Conocieron al parcero, al amigo, y seguiré siendo el amigo forever”, expresó Fritanga cuando se lo llevaban, mientras una mujer a su lado lloraba.

“Este individuo, natural de Unguía (Chocó) y con 37 años de edad, fue sorprendido minutos después de contraer nupcias, y justo cuando se aprestaba a iniciar la recepción que con motivo de su matrimonio había sido programada en un hotel del Archipiélago San Bernardo, en inmediaciones del Parque Natural Corales del Rosario, lugar al que habían sido convocados cerca de 150 invitados para pasar una semana completa, con un costo que se estima en más de 2.500 millones de pesos”, notificó entonces la Armada.

::En video: la isla donde fue capturado "Fritanga"::

El escándalo Valencia Cossio

En 2008, un escándalo de corrupción estalló dentro de la propia Fiscalía: se supo que el entonces director de Fiscalías de Antioquia, Guillermo León Valencia Cossio, había borrado del organigrama de los más buscados de la estructura de Don Mario, elaborado por la Policía, a John Fredy Manco Torres, alias el Indio. Se trataba nada más y nada menos que el segundo al mando de la organización que Don Mario creó luego de que, tras su desmovilización como paramilitar en 2006, se fuera a la clandestinidad.

::Las vueltas de un cuestionado abogado::

La Fiscalía concluyó que, por gestión del empresario Juan Felipe Sierra, Valencia Cossio –hermano del entonces ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio– convenció a los oficiales de inteligencia de la Policía que armaban esos organigramas que no era el Indio sino David Úsuga quien ocupaba esa posición en el grupo de Don Mario. En contraprestación, documentó la Fiscalía, Valencia Cossio recibió al menos $40 millones y una cuatrimoto de parte del Indio.

En ese momento estaba andando la investigación por narcotráfico que, eventualmente, significó para Camilo Torres Martínez una condena de 21 años. Fritanga, quien también era un nombre mencionado en esos organigramas, fue capturado recién estalló el escándalo de Valencia Cossio, pero luego fue dejado en libertad. El exdirector de Fiscalías de Antioquia fue condenado a 15 años de prisión; el empresario Juan Felipe Sierra, a 5 años; y el Indio, aunque huyó a Brasil, fue ubicado en 2015 y extraditado a Colombia.

En 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ingresó todos estos nombres en la Lista Clinton: Guillermo León Valencia Cossio, Juan Felipe Sierra, John Fredy Manco Torres, Camilo Torres Martínez y, por supuesto, Daniel Rendón Herrera. En ella siguen los tres últimos, según la última actualización del gobierno estadounidense, de junio de este año. Por eso, el panorama al que se enfrenta Fritanga ahora que regresa al país, entre las condenas en su contra que tiene por pagar y su permanencia en la temida Lista Clinton, no es nada sencillo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar