Alias “Gordo Lindo” fue enviado a La Picota tras ser deportado de Estados Unidos

La Fiscalía, aplicando sus facultades del antiguo sistema penal acusatorio, envió a la cárcel al narcotraficante por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Redacción Judicial
10 de mayo de 2018 - 04:59 p. m.
Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias "Gordo Lindo", fue capturado el pasado 30 de abril después de ser extraditado de Estados Unidos.  / Cortesía Migración Colombia
Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias "Gordo Lindo", fue capturado el pasado 30 de abril después de ser extraditado de Estados Unidos. / Cortesía Migración Colombia

Luego de su deportación de Estados Unidos tras pagar una pena por el delito de conspiración para traficar cocaína, y después de resolver su situación jurídica en Colombia, la Fiscalía envió a la cárcel la Picota al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo, exjefe del cartel del norte del Valle del Cauca.

Zuluaga Lindo, quien llegó en un vuelo comercial proveniente de Miami el pasado 30 de abril, fue enviado a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía 17 especializada de Cali, que adelanta la investigación, emitió orden de captura el 19 de enero de 2018 por el presunto incremento de su fortuna con dineros, al parecer, derivados del narcotráfico. (Lea: Alias "Gordolindo" recibe rebaja de penas en EE.UU.)

Estos incrementos habrían ocurrido desde el año 2000 hasta 2007. La investigación le permitió establecer a la Fiscalía que su fortuna ilícita también derivó del delito de lavado de activos, que superarían los $17.000 millones. Aunque Gordo Lindo no aceptó cargos, el ente investigador dice tener gran acopio de pruebas para vincularlo a los delitos por los cuales fue capturado. Este expediente se adelanta bajo el antiguo sistema penal acusatorio (Ley 600 de 2000).

Zuluaga Lindo fue condenado en 2008 a 21 años de prisión por una corte federal de la Florida, pero recibió una rebaja de la pena por su colaboración continuada con la justicia. Se desmovilizó como tras ser parte de los bloques Pacífico y Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), no obstante, existió la sospecha de que se había “colado” en el proceso de desmovilización de las AUC para obtener beneficios por sus delitos de narcotráfico. (Le podría interesar: Procesos de paz: el blanco de los narcos colados)

En declaración en Justicia y Paz, Gordo Lindo dijo desde Estados Unidos que miembros de la Casa Cataño lo reclutaron para manejar las finanzas, enlaces y contactos con traficantes de estupefacientes con los que mantenía estrecha relación Vicente Castaño Gil, alias El Profe. En 2013 fue excluido de esa ley al señalar que nunca perteneció al llamado Bloque Pacifico de la Autodefensas. Tampoco había claridad, según la decisión de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, de su supuesta vinculación al Bloque Calima en el cual se presentó como jefe financiero

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar