10 Nov 2021 - 4:36 p. m.

Alias “Hugo”, el exfarc que estaba en libertad condicional y murió en combate

El Ejército confirmó la muerte de Edilson Yair Bermúdez, alias “Hugo”, uno de los principales líderes de las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca. El combatiente estaba en libertad condicional desde 2017, beneficio que consiguió luego de la firma del Acuerdo de Paz entre la guerrilla y el Gobierno Santos.
Las disidencias que siguen en guerra
Investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación visitaron, en el departamento del Cauca, uno de los campamentos de los grupos al margen de la ley que abandonaron el proceso de paz con las Farc.
Las disidencias que siguen en guerra Investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación visitaron, en el departamento del Cauca, uno de los campamentos de los grupos al margen de la ley que abandonaron el proceso de paz con las Farc.

Edilson Yair Bermúdez, alias Hugo, uno de los principales líderes de las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca murió durante la operación “Ninfa” desarrollada por el Ejército. Según la institución, el combatiente llevaba 18 años en grupos armados y era uno de los más buscados en el país por las autoridades. Según conoció El Espectador, Bermúdez estaba en libertad condicional desde 2017, cuando un juez le otorgo este beneficio luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Gobierno Santos y las extintas Farc.

Lea también: Capturan a argentino “Camilo”, señalado guerrillero con antecedentes en Colombia

“Con este golpe estamos mejorando la seguridad para comerciantes, ganaderos, agricultores, aguacateros y parte del sector transporte que se veían afectados por las extorsiones de esta estructura criminal de las disidencias de las Farc que comenzó a desarrollar su accionar delictivo a principios de este año en Valle del Cauca y del Quindío”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano. Asimismo, el presidente de la República, Iván Duque, señaló que Hugo era un “objetivo de honor” para la Fuerza Pública.

El primer mandatario agregó que Bermúdez es investigado como responsable de un taque contra el Batallón de Desminado Humanitario N.° 6, el pasado julio, en el cual ocho funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras quedaron heridos y un patrullero fue asesinado. “Es responsable igualmente del asesinato, el pasado mes de septiembre, del subteniente Cristian Calderón, en Sevilla (Valle del Cauca), mientras adelantaba labores sociales y de desarrollo comunitario”, aseguró Molano.

Podría interesarle: No queremos que se imponga la narrativa de que las Farc fue esclavista: Comunes

De cuero con lo dicho por el ministro, la Muerte de Hugo es un “golpe estratégico”, porque habría sido el principal responsable de desplazamientos forzados de campesinos entre los municipios de Tuluá, Sevilla y Bugalagrande en el departamento del Valle. Asimismo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo que la operación fue una colaboración entre el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval del Pacífico y la Policía para avanzar con la campaña contra los “símbolos del mal”, una ofensiva anunciada por el ministro de Defensa durante la primer semana de noviembre de 2021.

Lea aquí: “Aurelio”, supuesto disidente, habría atentado contra el helicóptero de Iván Duque

Alias Hugo había sido condenado por los delitos de rebelión, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada en concurso homogéneo e calidad de comandante del Frente Sexto de la extinta guerrilla de las Farc. Su caso fue estudiado por un juzgado de Buga (Valle del Cauca) el cual determinó que por estar incluido en las listas de militantes que se acogerían al acuerdo de Paz sería tenido en cuenta para el beneficio de libertad condicional, que finalmente le fue otorgado.

Dentro de lo considerado por el despacho judicial en esa ocasión, se tuvo en cuenta que alias Hugo estaba cumpliendo su condena desde 2009 y ya había pasado los cinco años de privación efectiva de la libertad que contempla la Ley para pensar en conceder la libertad condicional. En ese momento se dijo que el caso de Bermúdez quedaba suspendida hasta que entrara en funcionamiento la JEP, la cual levaría su proceso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: