9 Nov 2021 - 5:08 p. m.

Capturan a argentino “Camilo”, señalado guerrillero con antecedentes en Colombia

Facundo Molares Schoenfeld, alias Camilo o El Argentino, fue capturado en la provincia de Chubut (Argentina). Tienen antecedentes por revueltas en Bolivia y las autoridades colombianas lo señalan por el secuestro de un concejal y por alianzas con la disidencia de la Segunda Marquetalia.
Alias "Camilo", hombre pedido en Colombia por varios delitos relacionados a su presunta relación con las extintas Farc.
Alias "Camilo", hombre pedido en Colombia por varios delitos relacionados a su presunta relación con las extintas Farc.
Foto: Policía Nacional

Un presunto guerrillero de nacionalidad argentina acaba de ser capturado en Trevelin, provincia de Chubut, en el país rioplatense. Se trata de Facundo Molares Schoenfeld, de 47 años, pedido hace años vía circular roja de interpol expedida por Colombia. La Policía Nacional aseguró que el extranjero seguía “instrucción de El Paisa e Iván Márquez”, disidentes de las Farc y jefes de la denominada Segunda Marquetalia. Sin embargo, lo buscaban por hechos que datan de 2009.

Lea: Ordenan captura de El Paisa, disidente de Farc, por crimen de funcionario del CTI

Según explicó la Policía, las autoridades pidieron la búsqueda internacional de Molares Schoenfeld, pues habría participado en el secuestro del exconcejal de Garzón (Huila) Armando Acuña, crimen ocurrido el 29 de mayo de 2009. “Facundo Molares es requerido por los delitos de secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de la fuerza pública”, está registrado en la circular roja de Interpol.

En la actualidad, Molares Schoenfeld se desempeñaría como miembro del Movimiento Bolivariano e integrante del Partido Comunista Clandestino Colombiano, el cual tendría alianzas con la Segunda Marquetalia. Las autoridades tienen información que el 11 de noviembre de 2019 fue capturado en La Paz (Bolivia), en medio de las manifestaciones por los resultados presidenciales que terminaron con la salida de Evo Morales del poder.

Le puede interesar: Interpol reactivó circulares rojas contra miembros de la Segunda Marquetalia

Molares Schoenfeld resultó lesionado durante las manifestaciones en Bolivia producto de la manipulación de explosivos y permaneció hospitalizado hasta 2020, cuando de manera voluntaria fue enviado a Argentina. “Las informaciones obtenidas indican, así mismo, que antes de 2019 habría participado en la planeación de acciones criminales para intentar opacar las jornadas de manifestación pública en Colombia”, dice la Policía Nacional.

Según se conoció del expediente del presunto guerrillero argentino, el capturado perteneció a la columna Teófilo Forero de las extintas Farc, en el cual habría ocupado el cargo de cabecilla ideológico y político, en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. Por otro lado, se negó a participar de Acuerdo de Paz entre la antigua guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos. Su último paso por Colombia fue en 2015, cuando lo monitorearon en zona veredal de Puerto Asís (Putumayo).

Lea: “Iván Mordisco” y “el Paisa”, tras disturbios en Cali, dice el director de la Policía

La Nación, diario argentino, aseguro que Molares habría iniciado su carrera criminal haciendo proselitismo para las Farc en universidades de Bogotá. “En Argentina integró el Partido Comunista y el movimiento estudiantil y participó en sindicatos y juventudes comunistas por casi 11 años”, conoció el diario. Se cree que llegó a Colombia en 2002 y adoptó una forma de verse similar a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News