Alias “La Gata” quiere someterse a la JEP

El abogado Pablo Bustos confirmó que el escrito fue firmado por la propia empresaria, en Barranquilla, y que está dispuesta a contar toda la verdad.

Redacción Judicial
17 de septiembre de 2018 - 02:54 p. m.
Enilce López, alias "La Gata", firmó el documento que presentará para ingresar a la JEP. / Archivo.
Enilce López, alias "La Gata", firmó el documento que presentará para ingresar a la JEP. / Archivo.

La empresaria Enilce López, mejor conocida como La Gata, y quien paga una condena de 37 años de prisión, quiere someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Así lo confirmó este lunes uno de sus abogados, Pablo Bustos, al manifestar que la sentenciada firmó el escrito que en las próximas horas presentará ante el sistema de justicia transicional. La petición fue firmada en Barraquilla. (Le sugerimos: Hijo de “La Gata” habría recibido apoyo de Salvatore Mancuso: Corte Suprema)

De igual manera, el jurista –quien también se desempeña como director de la Red de Veedurías Ciudadanas– precisó que López está dispuesta a contar toda la verdad, como la documentación relacionada con políticos o líderes que financiaron su carrera debido a “las ayudas económicas de la organización que ella representa entre otras importantes pruebas”, según se lee en escrito.

Igualmente, Pablo Bustos confirmó que La Gata buscará entrar al sistema de justicia transicional en compañía de dos de sus hijos quienes, al parecer, también tendrían conocimiento sobre grupos paramilitares. Estos serían el excongresista Héctor Julio Alfonso López, y el exalcalde de Magangué, departamento de Bolívar, Jorge Luis Alfonso López. (En contexto: Corte Suprema llama a juicio al hijo de “La Gata”)

Enilce López fue condenada por su responsabilidad en el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres. Por este homicidio, ocurrido en el 2000, el Tribunal de Bogotá constató sus nexos con los ejércitos privados del paramilitarismo. En su momento, Luis Fernando Caro Solano, alias Magencio, declaró que La Gata le dio una fotografía del celador Ochoa Torres con la orden de asesinarlo porque supuestamente era miliciano de las Farc.

Tal versión fue avalada por el Tribunal, quien cambió su primera condena en 2011, que sólo incluía el delito de concierto para delinquir. Este, sin embargo, no es ni el primer escándalo al cual la empresaria de 64 años ha estado vinculada ni la primera vez que termina en un centro médico. En 2006 fue capturada por primera vez, junto a su hermano Arquímedes, por el delito de lavado de activos. (Le podría interesar: Corte Suprema negó casa por cárcel para Enilce López)

Esa vez salió bien librada, pues pagó unos meses en la cárcel El Buen Pastor para terminar en una clínica en Barranquilla por problemas de salud. En 2011, un juez la condenó a nueve años de prisión por sus nexos con el paramilitarismo a lo cual se determinó que debía pagar la pena en una reclusión hospitalaria en Barranquilla. Con información de la DEA, las autoridades encontraron que López utilizó la fachada de legalidad de los juegos de azar para limpiar el dinero de las autodefensas y así armar su imperio económico. En la actualidad la empresaria tiene graves problemas de salud.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar