Publicidad
29 Nov 2022 - 11:40 p. m.

Alias “Martín Sombra” a rendir versión en la JEP por reclutamiento de niños

El llamado lo hizo la Sala de Reconocimiento de Verdad en el marco del macrocaso número 07 que investiga el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado.
El llamado lo hizo la Sala de Reconocimiento de Verdad en el marco del macrocaso número 07 que investiga el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado.
El llamado lo hizo la Sala de Reconocimiento de Verdad en el marco del macrocaso número 07 que investiga el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado.
Foto: CRISTIAN GARAVITO/EL ESPECTADOR - CRISTIAN GARAVITO

“Sin más demoras y con estricto cumplimiento”, así dijo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se debe llevar a cabo la versión libre de Elí Mejía Mendoza, alias “Martín Sombra”. El exmiembro de las Farc deberá rendir versión el próximo 5 de diciembre en el macrocaso número 07 que investiga el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado.

La versión de “Martín Sombra” estaba programada para ser recolectada desde agosto de 2021, pero por cuestiones de salud, cambios de abogado y aplazamientos de las diligencias, solo hasta ahora, la justicia transicional concretó que la versión fuese entregada durante los primeros días de diciembre.

Lea aquí: Farc deberá pagar millonaria reparación a hijo de excandidata Íngrid Betancourt

“Es necesario que el compareciente y su defensa trabajen en la preparación y desarrollo de las versiones con un espíritu de cooperación al esclarecimiento de la verdad y la asunción de responsabilidad, de respeto y reconocimiento de la dignidad de las víctimas y de contribución sincera a los fines restaurativos que inspiran este sistema de justicia transicional”, reposa en el auto de siete páginas.

Para la Sala de Reconocimiento de Verdad es importante que “Martín Sombra” haga presencia durante el 30 de noviembre y 1 de diciembre para preparar la diligencia esto con el fin de que el exguerrillero comparezca ante la justicia transicional sin ningún contratiempo. Su abogado ha dicho que no tiene contacto permanente con él por lo que se le ha dificultado conocer el rumbo de su expediente.

Le puede interesar: Los dos patriarcas de la violencia que se reconciliaron en la cárcel

“Esta situación impone la necesidad de adoptar medidas tendientes a asegurar la adecuada preparación de la diligencia de versión voluntaria. Lo anterior, con la finalidad de garantizar el derecho de defensa del compareciente, pero, además, como medida para coadyuvar a que la versión voluntaria pueda cumplir los fines a los que está llamada dentro del proceso dialógico”, dice el auto.

La JEP, a través de su abogado, le remitió a “Martín Sombra” un temario sobre los asuntos de los cuales será cuestionado en medio de la diligencia y, además, envió toda la información que reposa en el expediente que investiga el reclutamiento forzado de menores en las filas de las Farc.

Lea también: ‘Martín Sombra’ confirma autoría de las Farc en masacre atribuida a los ‘paras’

“En esa medida, es de suma importancia que el compareciente conozca en detalle toda esta información y que sea asesorado por su apoderado judicial y, a partir de allí, pueda preparar sus respuestas e intervenciones en la versión voluntaria”, expone el auto y añade que, en caso de no hacer presencia, tanto el abogado como el exmiembro de las Farc deberá exponerlo por escrito con los motivos por los cuales incumplieron la cita.

La versión de Elí Mejía es tan importante en el caso que, de no presentarse, la Sala aseguró que reportaría el incumplimiento y llevaría el proceso al trámite de incidente de verificación de cumplimiento del régimen, que no es otra cosa que, identificar si debe ser sujeto de llamados de atención o en el peor de los casos expulsarlo por constantes incumplimientos.

Lea aquí: Los crudos relatos sobre reclutamiento de menores en las Farc

En febrero de 2020, Martín Sombra fue enviado a la cárcel por el secuestro de un ganadero perpetrado en San Vicente del Caguán. El carcelero de las Farc como también es conocido gozaba de libertad tras acogerse a la Ley de Justicia y Paz, pero con la detención del hombre por quien pedía $800 millones volvió a quedar tras las rejas.

En junio de 2009, la Corte Suprema de Justicia negó su extradición porque consideró que no había cometido ningún delito trasnacional. “Tomando en consideración que los hechos que sustentan los siete cargos imputados a Elí Mendoza ocurrieron en territorio colombiano y advertido que la Constitución Política y el Código de Procedimiento Penal prohíben de manera expresa la extradición de colombianos por nacimiento cuando el delito por el que se procede fue cometido en territorio nacional, la Corte emitirá concepto desfavorable a la extradición del mencionado ciudadano”, señaló el fallo de la Corte en su momento.

Lea: Los exguerrilleros que comparecerán en la JEP por reclutamiento de niños y jóvenes

De su paso por las Farc se sabe que estuvo un poco más de 40 años en las filas y que lideró varios espacios donde permanecieron secuestrados policías, militares, civiles y políticos, entre ellos, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y los tres estadounidenses que fueron liberados en medio de la operación jaque. A su captura, “Martín Sombra” dijo que era uno de los guerrilleros más cercanos a Manuel Marulanda Vélez alias “Tirofijo” porque su padre Elí Rojas tuvo nexos con el exjefe guerrillero.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar