Publicidad
13 Sep 2022 - 4:10 p. m.

Alias “Nicolás”, excapo del Clan del Golfo, no tendrá espacio en la JEP

La Jurisdicción de Paz negó por segunda vez la intención de Carlos Antonio Moreno por entrar en el sistema transicional. Aseguró conocer verdades de la Casa Castaño y del poder del Clan del Golfo.
Era hombre de confianza de "Otoniel" y el segundo al mando del Clan del Golfo.
Era hombre de confianza de "Otoniel" y el segundo al mando del Clan del Golfo.
Foto: Policía

Carlos Antonio Moreno Tuberquía, alias Nicolás, seguirá preso en Estados Unidos y lejos de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La Sección de Apelación del Tribunal para la Paz negó la solicitud del exparamilitar para ser incluido en el sistema transicional, a pesar de asegurar que podía aportar sus verdades del conflicto hasta ahora jamás conocidas y que son parte de su largo prontuario criminal.

Lea también: Extraditan a alias “Nicolás”, uno de los antiguos líderes del Clan de Golfo

En síntesis, el Tribunal consideró que alias Nicolás solo mencionó que perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar que, en general, no tiene espacio en la JEP. Tenía luz verde si demostraba que podía ingresar excepcionalmente como tercero colaborador o financiador de las autodefensas. No allegó prueba de que, en 2005, se desmovilizó del bloque Centauros y continuó con actividades cercanas a esos grupos.

La JEP le respondió que en este tipo de solicitudes es necesario superar el umbral del testimonio y presentar pruebas de cada afirmación. En este caso, alias Nicolás mencionó haber sido escolta de Carlos Castaño y haber combatido en el Bloque Centauros bajo el mando de Vicente Castaño y Miguel Arroyave. Además, haber sido miembro de los primeros reductos paramilitares que terminaron en el Clan del Golfo, en el Urabá antioqueño y chocoano.

Lea: Salvatore Mancuso y “Jorge 40″, las nuevas verdades que podrían entrar a la JEP

Intentando convencer a los funcionarios de la JEP, alias Nicolás explicó que su verdad no ha sido conocida por ninguna autoridad de justicia, dado que jamás se sometió a la Ley de Justicia y Paz. Es decir, a pesar de que aparentemente se desmovilizó, no entregó detalles de su permanencia en las Auc, ni tampoco obtuvo una pena de prisión reducida a cambio de colaboración con las autoridades judiciales. En una instancia anterior, la JEP le respondió que podía ir a la Comisión de la Verdad a entregar su palabra.

Lo último que se sabía de alias Nicolás es que el pasado 25 de marzo fue extraditado a Estados Unidos, por solicitudes de cortes en Miami y Nueva York. Había sido capturado en 2018 en San Rafael (Antioquia). Entonces, la Policía Antinarcóticos mencionó que Moreno Tuberquía manejaba las finanzas del Clan del Golfo, por concepto de extorsiones y narcotráfico, así como de coordinar envíos de droga a Centroamérica y Europa por el puerto de Urabá.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.