Publicidad
25 Mar 2022 - 2:52 p. m.

Extraditan a alias “Nicolás”, uno de los antiguos líderes del Clan de Golfo

Carlos Antonio Moreno Tuberquía era el segundo al mando en la organización criminal hasta su captura en 2018. Es solicitado por una corte de Nueva York y Miami (Estados Unidos).
Era hombre de confianza de "Otoniel" y el segundo al mando del Clan del Golfo.
Era hombre de confianza de "Otoniel" y el segundo al mando del Clan del Golfo.
Foto: Policía

Carlos Antonio Moreno Tuberquía, alias Nicolás, miembro del Clan del Golfo y hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue extraditado desde la base aérea CATAM. El hombre es pedido en extradición por una corte de Nueva York y Miami (Estados Unidos), por delitos relacionados con el narcotráfico.

Le puede interesar: Abren incidente de desacato contra director de la Dijín por audiencias de Otoniel

El traslado se da el mismo día que la Sala Civil de la Corte Suprema negó una tutela que pedía frenar la extradición de Moreno Tuberquia. El alto tribunal señaló que los peticionarios no presentaron ningún recurso en contra de la resolución expedida por el presidente Iván Duque en el que aprobó la extradición de Nicolás.

Nicolás fue capturado en agosto de 2018 en San Rafael (Antioquia) por la Policía Antinarcóticos, la cual explicó, en su momento, que Moreno manejaba las finanzas de esta organización por concepto de extorsiones y narcotráfico, así como de coordinar envíos de droga a Centroamérica y Europa por el puerto de Urabá. También es señalado del haber participado en el asesinato de dos policías del Gaula en 2008 y de ocasionar desplazamientos forzados.

Lea: De nuevo, la Dijín impide que Otoniel hable ante la JEP

Según dijeron las autoridades, Nicolás se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en 2006, pero continuó con su actuar delictivo de la mano de los Urabeños (hoy Clan del Golfo). Tras la muerte de Roberto Vargas, alias Gavilán, en agosto del 2017, Moreno Tuberquía fue nombrado jefe militar del clan del Golfo y tenía nexos con carteles mexicanos.

De acuerdo con la Dijín, Moreno Tuberquia tiene requerimientos de una Corte para el Distrito Sur de La Florida (2012) y de una Corte para el Distrito Este de Nueva York (2015) por delitos de narcotráfico. Fue condenado a 20 años de prisión en Colombia por los delitos de homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Lea también: “Otoniel” quiere ser gestor de paz como una forma de reparar a las víctimas

Antes de su captura era considerado el principal articulador del Clan del Golfo para la producción, transporte y comercialización de cocaína desde Colombia a Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas lo señalan del envío de alrededor de 80 toneladas de estupefacientes. Además, tenía enlaces con carteles mexicanos y organizaciones criminales de otros países.

Bajo su mando estaban siete estructuras del Clan del Golfo con influencia en Antioquia, Chocó y Meta. En septiembre de 2020 pidió pista en la JEP junto a alias ‘Macaco’ y ‘Martín Llanos’, pero sus solicitudes fueron rechazadas. Junto a él fue extraditado Luis Ángel Úsuga Murillo, primo de ‘Otoniel’, señalado como inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo. También, era el encargado de manejar las finanzas para la compra de cocaína y lavado de dinero producto del narcotráfico.

Le puede interesar: La verdad de la guerra que “Otoniel” quiere contarle a la JEP

“Era el responsable de organizar los grupos armados del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, y cuando fue capturado por la Policía Nacional llevaba 10 años de trayectoria delincuencial dentro de la organización de su primo Dairo Antonio Úsuga. Es acusado del envío de cocaína desde Colombia a Guatemala, Honduras, Costa Rica y México para posteriormente ser trasladada a Estados Unidos”, concluyó la Dijín.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar