Publicidad
15 Oct 2021 - 9:13 p. m.

Allanan casa en Venezuela de periodista que destapó escándalo de Alex Saab

Organizaciones como la Flip habían denunciado esta semana una persecución judicial contra el periodista Roberto Deniz, exiliado en Colombia. El periodista asegura que las acciones en su contra son represalias por su trabajo.
Alex Saab
Alex Saab

El periodista venezolano Roberto Deniz denunció a través de su cuenta de Twitter que miembros de la Policía venezolana allanaron su casa en Caracas (Venezuela). Deniz, quien se encuentra exiliado en Colombia, hizo parte de un grupo de investigadores del medio Armando.info, que siguieron de cerca y expusieron los negocios del empresario Alex Saab, preso en Cabo Verde y en la cuerda floja ante su posible extradición a Estados Unidos.

En la misma red social, el periodista manifestó que, aunque no se encuentra en su residencia de Venezuela desde 2018, en el lugar sí están sus padres, hermano, cuñada y dos sobrinas menores de edad. Así mismo, dijo Deniz: “alerto y responsabilizo a las autoridades venezolanas de cualquier cosa que pueda pasarles”. Según el periodista, estas acciones del gobierno venezolano se dan como represalia al trabajo investigativo que hizo contra el entramado de corrupción en el que participó el empresario Alex Saab, a quien se le acusa de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lea también: Maduro acosa a Roberto Deniz, el periodista que destapó los negocios de Alex Saab

Adicionalmente, el periodista manifestó: “A sólo días de que Alex Saab sea extraditado a Estados Unidos la fiscalía del señor Tarek William Saab busca mi detención por cubrir durante años los negocios y la relación de Alex Saab y Nicolás Maduro”. A su vez, Deniz sostuvo que el procedimiento presenta algunas irregularidades ya que “los funcionarios que fueron a allanar la casa de mis padres fueron vestidos de negro, sin identificación de ningún tipo, ni de que cuerpo policial representan”.

De la misma manera, en el anuncio que hizo el periodista por redes aseguró que perdió el contacto con su familia desde el inicio del allanamiento. A su vez, se dirigió al gobierno venezolano diciendo: “Nada tienen que ver ellos en mi trabajo como periodista”, concluyó. Deniz, quien está exiliado en Colombia desde 2018, ha sido victima, según organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), de persecuciones y montajes judiciales en su contra.

El periodista de Armando.info denunció el pasado miércoles que la Fiscalía venezolana tenía una orden de allanamiento para registrar la vivienda de su familia. La orden, dice el reportero, es la última estrategia de Nicolás Maduro para perseguirlo y acosarlo por la publicación de sus investigaciones sobre los negocios de Alex Saab, y su supuesto lavado de activos.

Podría interesarle: “Persecución judicial” a Alex Saab tiene motivaciones políticas: Rusia

Deniz ya había dicho el martes pasado que desde hace semanas le han llovido acusaciones falsas en Twitter realizadas por funcionarios del chavismo, con el único objetivo de hacer que se le abra un expediente judicial, que finalmente quedó en firme. Así mismo, el canal estatal VTV informó que el Ministerio Público había abierto una investigación al periodista por supuesta instigación al odio, difamación y extorsión.

Con motivo de tal persecución, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió un expediente sobre el caso y le otorgó medidas cautelares de protección a los familiares del reportero, luego de considerar que se encuentran en una situación de gravedad y de riesgo a sus derechos.

En cuanto a Alex Saab, centro de la controversia, actualmente está preso en Cabo Verde y su caso ha pasado a ser una novela entre los ires y venres de la justicia de el país africano y su defensa. El motivo por el cual Estados Unidos busca extraditar a Saab es por ocho cargos relacionados con el lavado de activos por USD$350 millones, producto de la supuesta corrupción en contratos de construcción y otros relacionados con la importación de alimentos, venta de petróleo y oro.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.