13 Oct 2021 - 11:39 p. m.

Maduro acosa a Roberto Deniz, el periodista que destapó los negocios de Alex Saab

La Fiscalía de Venezuela ha arremetido contra Roberto Deniz, reportero de Armando.info, por las revelaciones sobre el presunto testaferro de Nicolás Maduro, el colombiano Alex Saab.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha tratado intimidar al periodista Roberto Deniz por sus investigaciones.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha tratado intimidar al periodista Roberto Deniz por sus investigaciones.

A Roberto Deniz le están haciendo la vida imposible. El periodista de Armando.info denunció este miércoles que, pese a no encontrarse en Venezuela desde 2018, la Fiscalía venezolana tiene una orden de allanamiento para registrar la vivienda de su familia.

Esta orden, dice el reportero, es la última estrategia de Nicolás Maduro para perseguirlo y acosarlo por la publicación de sus investigaciones sobre los negocios de Alex Saab, el empresario colombiano acusado de ser el testaferro del mandatario venezolano. Saab espera por su extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde por supuesto lavado de activos.

Deniz ya había dicho el martes que desde hace semanas le han llovido acusaciones falsas en Twitter realizadas por funcionarios del chavismo, con el único objetivo de hacer que se le abra un expediente judicial.

Poco antes de su denuncia, el canal estatal VTV informó que el Ministerio Público había abierto una investigación al periodista por supuesta instigación al odio, difamación y extorsión, aunque esta querella no fue confirmada por la Fiscalía General.

📄 Le recomendamos: ¿Qué es el síndrome de La Habana? La embajada de EE. UU. en Colombia en alerta

A la cobertura de Deniz en Armando.info la acusan de basarse en “montajes”. Pero no es la primera vez que el periodista y el medio para el que trabaja son perseguidos por el Gobierno.

En 2017, cuando el portal comenzó a divulgar los dudosos contratos del chavismo para la distribución de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), ya había recibido amenazas que lo llevaron al exilio, junto con el editor de Armando.info, Ewal Sharfenberg. Para dicho momento, Deniz ya comenzaba a pisar las investigaciones sobre Saab por su participación en las irregularidades sobre la importación de alimentos.

El acoso digital y judicial contra Deniz y el portal Armando.info no se ha detenido desde entonces. En septiembre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le envió una notificación al periodista y al medio en la que se ordenaba que no difundieran más información sobre Saab en el portal.

📄 Le puede interesar: Las “chambonadas” de la oposición venezolana

Con motivo de tal persecución, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió un expediente sobre el caso y le otorgó medidas cautelares de protección a los familiares del reportero, luego de considerar que se encuentran en una situación de gravedad y de riesgo a sus derechos.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Comparte: