Publicidad

Álvaro Córdoba fue condenado en Estados Unidos a 14 años por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba había sido capturado en febrero de 2022 y extraditado hacia Norteamérica en enero del año pasado. Los fiscales estadounidenses habían pedido entre 17 y 21 años de cárcel.

26 de abril de 2024 - 06:45 p. m.

Una Corte del Distrito Sur de Nueva York condenó al hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba, Álvaro Freddy Córdoba Ruiz, por el delito de narcotráfico. Por ello tendrá que pagar 14 años de cárcel en Estados Unidos. El hombre fue capturado en febrero de 2022, extraditado hacia Norteamérica en enero de 2023 y finalmente en enero de este año se declaró culpable. Inicialmente, los fiscales habían solicitado que se le diera entre 17 y 21 años de cárcel.

La Corte determinó que Córdoba trabajó con personas vinculadas a las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para exportar cocaína hacia Estados Unidos. Así como también negoció con varias personas que creyó que eran narcotraficantes de un cartel mexicano, pero que en verdad eran colaboradores de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Las autoridades informaron que en diciembre de 2021 Córdoba “vendió” cinco kilogramos de cocaína a los supuestos narcotraficantes. Posteriormente, en febrero de 2022 fue arrestado mientras negociaba un acuerdo de 500 kilogramos de cocaína semanal con un cartel mexicano. Así mismo, también fue señalado de presuntamente tener vínculos con el empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además de los años de cárcel, Córdoba tendrá cuatro años más de libertad vigilada, según un comunicado compartido por Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. En dicho documento, el fiscal Damian Williams afirma que “Quienes pretenden inundar nuestras calles de estupefacientes se enfrentarán a graves consecuencias, especialmente cuando se asocian con organizaciones violentas de narcotraficantes como las FARC”.

El hermano de Piedad Córdoba fue capturado en Medellín, misma ciudad donde intentó ser concejal por el Partido Liberal en 2011. La lupa de las autoridades norteamericanas se fijó en él por tres delitos: concierto para importar narcóticos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y concierto para tener en sus manos tales armas. La investigación señala que Córdoba sería miembro de una organización criminal a la cual le siguen los pasos desde julio de 2021 y que tendría movimiento en Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos.

Dentro de la investigación reposa la declaración jurada del agente especial de la DEA Maethew Passmore, quien reveló el nombre de un personaje denominado “CS-1″, el cual buscaba lugar para trabajar en Colombia a gran escala. Durante una conversación grabada, al parecer legalmente, Córdoba quedó reseñado como posible “padrino” e incluso habría dicho que, aunque no tenía experiencia en “el sector”, tenía “amigos que conocían muy bien el sector”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

DORA(2370)26 de abril de 2024 - 11:12 p. m.
Si no hay demanda no hay oferta, el amo del norte, si quiere acabar con el narcotráfico, puede, legalizar el consumo, aconductar a sus habitantes para que dejen de darse el la cabeza, o perseguir con el mismo ímpetu a sus nacionales que la comercializan.
William(16260)26 de abril de 2024 - 08:06 p. m.
Imagínese cómo fue de la campaña del gobierno del cambio …. Que horror
Libardo(10892)26 de abril de 2024 - 08:26 p. m.
Que la justicia obre y condene a quien delinque me parece bien. No entiendo qué relevancia tiene traer a colación su parentesco con la señora Piedad Córdoba (QEPD). Ya la jodieron bastante en vida.
carlos jose(w4jkp)27 de abril de 2024 - 12:57 p. m.
Dejen a Piedad en paz
Alvaro(63032)26 de abril de 2024 - 07:18 p. m.
Tragedia como la de Martuchis y otros.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar