Publicidad

Álvaro Uribe solicita a la Corte Suprema que todo su expediente sea público

La defensa de Uribe indicó que la solicitud se hace porque “el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública”.

06 de agosto de 2020 - 11:12 p. m.
Una vez sea detenido, el expresidente Álvaro Uribe deberá ser suspendido de su cargo en el Senado, a donde llegó en 2018 como el congresista con mayor votación en todo el país. / EFE
Una vez sea detenido, el expresidente Álvaro Uribe deberá ser suspendido de su cargo en el Senado, a donde llegó en 2018 como el congresista con mayor votación en todo el país. / EFE
Foto: EFE - Leonardo MuÒoz

El abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados, emitió un documento público en el que afirmó que el expresidente solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se levante la reserva sumarial de todo el proceso en su contra, con el fin de que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general conozcan los detalles del proceso en su contra que avanza en el alto tribunal por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

“La reserva sumarial existe en la legislación colombiana entre otras razones para proteger el principio de presunción de inocencia contemplado en la Constitución. En el proceso contra Álvaro Uribe, la realidad es que por razones que desconoce la defensa, el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor”, manifestó Granados. (Álvaro Uribe, con detención domiciliaria)

Agregó el defensor de Uribe que hace esta solicitud la hace Álvaro Uribe para que la comunidad en general “pueda constatar de manera integral la total inocencia de su proceder” y “con la única intención de aportar la mayor transparencia posible a este caso que por su connotación política se ha prestado para la violación de esa reserva, sirviendo a una batalla de tinte político que nada tiene que ver con la majestad de la instancia jurídica”.

El pasado martes 4 de agosto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en una decisión unánime, dictó medida de aseguramiento contra el actual senador y expresidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, quien es investigado por los delitos de soborno y fraude procesal. Esta es la primera vez que, por orden judicial, un exmandatario de Colombia se ve restringido en su libertad. De acuerdo con el alto tribunal, la decisión se basa en un riguroso estudio jurídico que determinó que, estando en libertad, Uribe podría representar un riesgo de osbtrucción de la justicia. (Las pruebas contra Uribe son “claras, inequívocas y concluyentes”: Corte Suprema)

Desde el momento en que se conoció la decisión del alto tribunal se desató una amplia discusión entre quienes respaldan al exmandatario y quienes celebraron la decisión de la Corte Suprema. Lo cierto, es que, mientras avanza la investigación en su contra, Uribe deberá permanecer en su domicilio y, bajo esta medida de detención, pierde su evestidura de senador de la República.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar