Publicidad
8 Feb 2022 - 9:48 p. m.

Amenazan a lideresa el mismo día que Ejército se disculpó por el crimen de su hijo

La lideresa Alfamir Castillo recibió una amenaza de muerte, minutos después de asistir a un acto público de perdón de la Tercera Brigada del Ejército a su favor. Su hijo, Darbey Mosquera Castillo, fue asesinado en 2008 y presentado como falso positivo.
Alfamir Castillo, lideresa social y defensora de derechos humanos. Trabaja, junto a otras madres de "falsos positivos", por el esclarecimiento de un fenómeno que entre 2002 y 2008, según la JEP, llegó a tener 6.402 víctimas.
Alfamir Castillo, lideresa social y defensora de derechos humanos. Trabaja, junto a otras madres de "falsos positivos", por el esclarecimiento de un fenómeno que entre 2002 y 2008, según la JEP, llegó a tener 6.402 víctimas.
Foto: Archivo Particular

La violencia nuevamente toca la puerta de la lideresa social Alfamir Castillo, representante de las madres de falsos positivos acribillados en el Eje Cafetero. En la tarde de este 8 de febrero, recibió una hoja con una amenaza de muerte en la Casa de las Mujeres Corteras de Caña en un municipo del Valle. Minutos antes, había asistido a un acto público de perdón presidido por la Tercera Brigada del Ejército, la cual cumplió una orden del Consejo de Estado en la cual se declaró a la Nación responsable por el asesinato de su hijo, Darbey Mosquera, en 2008.

En contexto: Falsos Positivos: Tercera Brigada se disculpará por asesinato de hijo de lideresa

“No hay deuda que no se pague. Así que los invitamos al funeral de esta líder quien en vida se llamó Alfamir Castillo. No pida más la cabeza de nuestro comandante porque la que va a caer es la suya. Parece que piensa que estamos jugando”, dice la amenaza recibida por Castillo, la cual está acompañada de la imagen de un mausoleo. De acuerdo con DH Colombia, su representación judicial, se trata de la tercera amenaza en su contra en menos de tres meses.

“Terminado el acto de excusas públicas, a cargo de la Tercera Brigada del Ejército, nos dirigimos a la Casa de las Mujeres Corteras de Caña. Al tratar de abrir la puerta e ingresar a la casa, cae una hoja que se había dejado en la puerta. Esa hoja contiene una amenaza bastante seria. Esta amenaza será presentada a la Fiscalía y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Al parecer la violencia sufrida por Alfamir se ve agudizada por el acto de excusas públicas del Estado”, señaló uno de los abogados de la lideresa.

En contexto: Yo me escondo y los militares asesinos de mi hijo están libres: Alfamir Castillo

Durante este 8 de febrero, la Tercera Brigada ofreció disculpas en nombre del Estado por el asesinato del joven Darbey Mosquera Castillo, quien fue presentado como un supuesto criminal en la vereda Java de Manizales, hace exactamente 14 años. Luego de que Alfamir Castillo y su familia demandaran a la Nación, en 2019 el Consejo de Estado declaró al Ejército responsable por la ejecución y ordenó un acto público de perdón que recién tuvo lugar esta tarde.

El mayor (r) Josue Yobanny Linares es uno de los enjuiciados por el crimen, en el que también fue asesinado el joven Alex Ramírez. En mayo de 2021 logró ser admitido en la JEP, la cual lo procesa por homicidio agravado. Antes de ello había sido llamado a juicio por la Fiscalía, la cual presentó en acusación que el Batallón 57 “Mártires de Puerres” era un grupo especial contraguerrilla, que presentó una puesta en escena para justificar el doble homicidio. Al menos siete militares fueron condenados, pero lograron el beneficio de la libertad transitoria en la JEP.

En contexto: Fiscalía pidió audiencia para imputar al general (r) Montoya por falsos positivos

La muerte de Darbey Mosquera Castillo es uno de los 104 expedientes por homicidio que la Fiscalía pretendía imputar al general (r) Mario Montoya el año pasado. El ente investigador quiso iniciar una investigación contra el comandante del Ejército, entre 2006 y 2008, por falsos positivos atribuidos a cuatro divisiones en un mismo número de regiones del país. Al final, el Tribunal Superior de Bogotá decidió que la hipótesis criminal contra Montoya es competencia de la JEP, donde no ha sido imputado, a diferencia de antiguos altos mandos del Batallón La Popa en Cesar y la Brigada 30 en Santander.

Alfamir Castillo pide con urgencia que la JEP priorice los casos de falsos positivos en el Eje Cafetero. Tal es su situación de peligro que cuenta con un esquema de seguridad y hace unos años se tuvo que exiliar en España, tras ser víctima de un atentado con arma de fuego. “¿Cómo es posible que mientras yo tenga que esconderme para proteger mi vida, los militares que asesinaron a mi hijo estén libres, tras someterse a la justicia transicional?”, le dijo a El Espectador en agosto pasado. Hoy, en un día que tenía la clave del perdón, vuelve a ser víctima de quienes, al parecer, buscan su silencio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.