Publicidad
12 Aug 2021 - 12:18 p. m.

Fiscalía pidió audiencia para imputar al general (r) Montoya por falsos positivos

El ente investigador dice tener pruebas de que el militar desobedeció una directriz que le ordenaba dar prioridad a capturas y desmovilizaciones, en vez de bajas en combate.
Fiscalía pedirá audiencia para imputar al General (r) Mario Montoya
Fiscalía pedirá audiencia para imputar al General (r) Mario Montoya

La Fiscalía anunció que radicó la solicitud para citar a una audiencia de imputación cargos al general (r) Mario Montoya, por ejecuciones extrajudiciales. Según el ente investigador, el militar desconoció una orden emitida por el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, en la que se ordenaba priorizar procesos de desmovilización y captura, y no de bajas en combate, como lo habría hecho Montoya.

Según manifiesta la Fiscalía, Montoya Uribe, supuestamente, ejerció presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones para que cumplieran una estrategia diferente que, al parecer, premiaba y otorgaba condecoraciones a los comandantes y grupos que reportaban muertos. De acuerdo a lo dicho por el ente investigador, las investigaciones dan cuenta de que el militar usó un modelo de resultados distinto al ordenado.

Le recomendamos: Lo que ocurre en el caso del general (r) Mario Montoya por falsos positivos

El modelo de medición de resultados y estímulos impuesto por el excomandante del Ejército, dice la Fiscalía, fue distinto al definido por sus superiores. De acuerdo con el ente investigador, Montoya auspició 104 homicidios de civiles, cinco de ellos menores de edad, que no pertenecían a organizaciones criminales y fueron puestos en estado de indefensión, además de ser presentados en diferentes puntos del país como “bajas” en enfrentamientos armados.

Adicionalmente, dice la Fiscalía, hay indicios de que el general en retiro habría hecho maniobras para evitar que quedaran en evidencia sus instrucciones. Con esto así, la Fiscalía imputará a Mario Montoya los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. La fecha de la audiencia aún está por definirla el Tribunal Superior de Bogotá.

Lea también: Falsos positivos: la cruzada del Ejército contra la campaña ¿Quién dio la orden?

Esta imputación se da porque un grupo de víctimas de casos de ejecuciones extrajudiciales, también llamados falsos positivos, solicitaron a la Fiscalía que adelantara imputación de cargos contra el general retirado, por su presunta responsabilidad en el homicidio de al menos 50 personas. Montoya, quien se desempeñó como comandante del Ejército durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que lo investiga desde 2018 por estas ejecuciones.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.