Publicidad
20 Sep 2022 - 6:01 p. m.

Andrés Escobar, civiles y policías irán a juicio por disparos en el paro en Cali

En total, cinco civiles y 12 policías serán llamados a juicio en enero de 2023 por el tiroteo desatado contra manifestantes en el sector de Ciudad Jardín en mayo de 2021.
Hasta el momento, 17 personas han sido vinculadas a procesos penales por lo sucedido el 28 de mayo en Cali. / Archivo Particular
Hasta el momento, 17 personas han sido vinculadas a procesos penales por lo sucedido el 28 de mayo en Cali. / Archivo Particular

Los civiles armados que dispararon contra manifestantes en pleno paro nacional en Cali, y los policías que estaban a su lado, irán a juicio. Andrés Escobar González, otros cuatro civiles y 12 uniformados fueron citados a audiencia de acusación en un juzgado de Cali, diligencia que fue programada para el primer mes de 2023, por los tiroteos que aterrorizaron al sector de Ciudad Jardín el 28 de mayo de 2021.

(En contexto: Andrés Escobar y 12 policías están formalmente investigados por la Fiscalía)

Asimismo, irán a juicio los ciudadanos Diego León Quiroz, Juan Antonio Córdoba, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García por los delitos de usurpación en funciones públicas y empleo o lanzamiento de objetos peligrosos. Además, 12 miembros de la Policía, a quienes en videos publicados en redes sociales se ve cerca a los civiles, rodeándolos, sin impedir que disparen contra los manifestantes que habían llegado ese día hasta este sector en el sur de Cali.

El Juzgado Tercero Penal Especializado de Cali citó, entonces, a audiencia de acusación a los 17 investigados, entre los que resalta Andrés Escobar, que se hizo célebre en redes sociales cuando intentó justificar sus acciones. Tras el llamado a juicio, que está programado para el 25 de enero, todas las partes volverán a verse casi un mes más tarde, el 27 y 28 de febrero de 2023, para las audiencias preparatorias, donde se definen las pruebas que se llevan al juicio, entre otros detalles.

(Lea también: Imputan a dos comandantes de Policía por seis homicidios durante el paro en Cali)

Además de este proceso penal, tres de los policías que estaban ese día en Ciudad Jardín enfrentan un juicio disciplinario por no intervenir ante la violencia y, en cambio, permitir que los civiles violentos escaparan. Se trata del mayor Mauricio Gómez Velandia, comandante de la Estación de Policía La María; el teniente Raúl Pérez Aramendíz, comandante del Distrito 6 de la Policía de Jamundí; y el mayor José Fernando León, comandante del grupo de Fuerza Disponible de la Policía de Cali.

En inmediaciones del CAI Ciudad Jardín, en la mañana, un grupo de manifestantes realizaba marchas en contra de la fallida reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. Entonces, en complicidad con la Policía, aseguró el fiscal, los cinco imputados, al parecer, dispararon armas traumáticas. Se tiene conocimiento de pistolas, escopetas y fusiles. Incluso, el fiscal mencionó el serial de cada una de ellas y aseguró que, en su teoría del caso, no hay arma de fuego alguna.

(Lea también: Un año del paro nacional en Cali, las voces de los protagonistas)

Además de eso, el fiscal del caso, aseguró que existía un grupo por WhatsApp en el que vecinos de Ciudad Jardín prometieron defender su zona de afectaciones durante el paro nacional. En plena manifestación, los cinco imputados habrían acudido con chalecos antibalas. A los hermanos Francisco y Juan Antonio Córdoba se los señala de suministrar las armas de fogueo utilizadas durante la mañana de ese 28 de mayo. Chicaiza, por su parte, al igual que Escobar, quedó señalado por recibir la invitación por mensaje de texto y acudir a, presuntamente, usurpar funciones públicas

El proceso es uno de los que han más han avanzado en las investigaciones que buscan esclarecer los hechos violentos que se presentaron en Cali en el paro nacional de 2021. Todavía quedan homicidios, vandalización de bienes y otras agresiones sin respuesta.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.