Publicidad
1 Dec 2021 - 11:17 p. m.

Imputan a dos comandantes de Policía por seis homicidios durante el paro en Cali

El comandante operativo de la Policía y el comandante del Goes fueron vinculados formalmente a una investigación por la respuesta institucional durante las manifestaciones en Cali. Fueron imputados por los delitos de homicidio agravado y afectación a la integridad de los ciudadanos.
Paro Nacional en Cali
Paro Nacional en Cali
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

La Fiscalía imputó al coronel Edgar Vega Gómez, al teniente Néstor Mancilla y al patrullero Wilson Orlando Esparragoza, pertenecientes a la Policía, por los delitos de homicidio agravado y afectación a la integridad personal. El expediente da cuenta del asesinato de seis manifestantes en Cali, en el marco del paro nacional desarrollado entre abril y mayo de 2021.

Lea también: Paro nacional: Imputarán a dos comandantes de la Policía de Cali por homicidios

En la audiencia de imputación, la Fiscalía manifestó que los uniformados tendrían responsabilidad por los homicidios de José Emilson Ambuila, Kevin Antonhy Agudelo, Harold Antonio Rodríguez, Einer Alexander Lasso, Edwin Villa Escobar y Miguel Ángel Pinto. Según el ente investigador, Vega Gómez, en su condición de comandante operativo en la capital del Valle, tenía la posibilidad de evitar muchos de los hechos ocurridos, ya que los hombres implicados en estos crímenes estaban bajo su mando.

Por su parte, a Mancilla, quien era comandante de los Grupos de Operativos Especiales de Seguridad (Goes), se le imputaron los mismos delitos por la muerte de los hombres y las afectaciones físicas a otros ciudadanos. En la audiencia también fue imputado Wilson Orlando Esparragoza Corcha quien la Fiscalía le dijo que “en su condición de patrullero adscrito de Villa del Sur” tendría responsabilidad por la muerte de Miguel Ángel Pinto, ocurrida la tarde del 29 de abril de 2021.

Podría interesarle: Paro nacional en Cali: 13 homicidios, 34 heridos y una amenaza de bomba en un día

Referente a esta muerte, el ente investigador aseguró que ese 29 de abril, Miguel Ángel Pinto, en compañía de unos amigos, llegó hasta el punto conocido como Puerto Resistencia con el fin de participar en las manifestaciones. Cerca de las cuatro de la tarde, dice la Fiscalía, el joven llegó a las cercanías del CAI de Villa del Sur, donde se presentó una confrontación entre manifestantes y uniformados. “Usted, Wilson Orlando Esparragoza, se encontraba en ese momento y Miguel Ángel resultó muerto”, concluyó el ente acusador.

Lea aquí: Envían a la cárcel a tres personas por el incendio al palacio de justicia de Tuluá

Respecto a los demás casos, se conoció que Kevin Anthony Agudelo, recién graduado como electricista en el Sena, fue asesinado el 3 de mayo de este año durante una velatón que se realizaba en la glorieta del barrio Siloé, en Cali, en honor a otras víctimas que dejó la manifestación nacional. En esa ocasión se honraba la memoria de Nicolás Guerrero, Yeison Andrés Angulo, Marcelo Agredo y Miguel Ángel Pinto, todos baleados al parecer por miembros de la Fuerza Pública.

En el caso de Einer Alexander Lasso Chará, se conoció que fue asesinado el 30 de abril de 2021. Él era pensionado de la Policía y, de acuerdo con información de Temblores ONG, su posible victimario es un miembro del Goes, unidad que era comandada por el teniente Mancilla. Según las investigaciones, Lasso Chará no estaba presente en manifestaciones que iniciaron el barrio El Diamante.

Tras la audiencia, la defensa de la familia de Kevin Anthony Agudelo le manifestó a este diario que, aunque reconocen la imputación como una victoria debido a que es contra altos mandos de la Policía, a la Fiscalía le faltó mayor precisión a la hora de exponer los hechos jurídicamente relevantes para que quedara demostrado que lo ocurrido den Siloé (Cali) el 3 de mayo de 2021, “fue un acto de violencia”.

Por su parte, la defensa de los uniformados expresó públicamente que durante la audiencia, al celular del abogado de los uniformados llegó un mensaje amenazante en el que lo amenazaban de muerte por representar a los imputados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias