Andrés Felipe Arias fue visitado por el Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos

Alberto Brunori, el representante de la oficina de Michelle Bachelet en Colombia, estuvo en la Escuela de Caballería de Bogotá, donde se encuentra recluido el exministro del gobierno Uribe, condenado por el desfalco de Agro Ingreso Seguro.

Redacción Judicial
22 de agosto de 2019 - 09:48 p. m.
El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Alberto Brunori (der.), aceptó reunirse con Arias por solicitud de sus abogados.  / Archivo
El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Alberto Brunori (der.), aceptó reunirse con Arias por solicitud de sus abogados. / Archivo

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, recibió este jueves en su lugar de reclusión a Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La visita la pidieron los abogados de Arias como parte de un seguimiento al llamado de atención que le hizo la ONU a Colombia por la condena en única instancia que se profirió contra el exministro en 2014. 

(En contexto: Comité de DD.HH. de la ONU se pronuncia en caso de Andrés Felipe Arias)

Arias se encuentra recluido en la Escuela de Caballería del Ejército, ubicada en el Cantón Norte de Bogotá, según confirmó el Inpec recientemente, luego de que se desatara una polémica porque se desconocía el paradero del exministro desde que fue deportado a Colombia el pasado 12 de julio. Por ahora, el excandidato presidencial pagará en esa guarnición militar su condena de 17 años por el desfalco a Agro Ingreso Seguro mientras estuvo al frente de la cartera de Agricultura en el gobierno Uribe. 

Hasta el Cantón Norte se desplazó el italiano Brunori, quien ya ha tenido varios roces con el gobierno Duque desde su llegada a Colombia, para constatar las condiciones del centro de reclusión de Arias. El funcionario de la ONU debe hacer este tipo de visitas a raíz de un "jalón de orejas" que se ganó el Estado en noviembre del año pasado, cuando la ONU resolvió que la condena en contra del exministro era una violación del Pacto Internacional de Derechos Políticos debido a la falta de doble instancia al momento de ser condenado.

(Lea también: “Hay doble moral a favor de Andrés Felipe Arias”: Gustavo Gallón)

En el documento, la oficina de la ONU le recordaba a Colombia su obligación de "adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro, incluyendo la revisión de su legislación con el fin de garantizar que cualquier restricción de los derechos a tener acceso a la función pública y a ser elegido, sea razonable y proporcional y basada en una evaluación individualizada de cada caso".

(Le puede interesar: El Inpec por fin responde: Andrés Felipe Arias está en la Escuela de Caballería)

Víctor Mosquera, abogado de Arias, le explicó así a Blu Radio el motivo de la visita de Brunori: “Se va a revisar es que está fuertemente custodiado, que está efectivamente en una prisión en un establecimiento carcelario especial, pero que cumple con todos los requisitos de una prisión y que en Colombia no se le ha garantizado el acceso efectivo a una segunda instancia y no se ha cumplido lo que dispuso la ONU”.

La propia oficina de Brunori confirmó a través de su cuenta de Twitter la visita: 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar