Publicidad
17 Feb 2022 - 10:08 p. m.

Andrés Mayorquín, a audiencia pública por ramillete de contratos para su esposa

La Procuraduría citó a audiencia pública disciplinaria a Andrés Mauricio Mayorquín, antiguo asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia. Su caso entrará en una fase similar al juicio, luego de conocerse que su esposa contrató más de 20 veces con el Estado.
Karen Váquiro y Andrés Mayorquín, esposos involucrados en escándalo de contratación.
Karen Váquiro y Andrés Mayorquín, esposos involucrados en escándalo de contratación.
Foto: Twitter de Sebastián Nohra

El exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia, Andrés Mauricio Mayorquín, fue citado a audiencia pública disciplinaria por la Procuraduría. Su esposa, Karen Vaquiro, ha contratado al menos 24 veces con el Estado, lo cual resultaría sospechoso para la entidad. La diligencia se desarrollará el próximo 28 de febrero, a las 9:00 a.m., y se llevará a cabo en el marco del procedimiento verbal. La audiencia pública es equivalente al juicio disciplinario, por lo cual Mayorquín podría ser sancionado con inhabilidad para ejercer cargos públicos.

En contexto: Procuraduría investigará a Andrés Mayorquín por supuesto tráfico de influencias

“Desde el momento que se conocieron los hechos, el Ministerio Público avocó el poder preferente del proceso relacionado con las presuntas irregularidades en los contratos adjudicados a Karen Vaquiro. El órgano de control busca establecer si Mayorquín Bocanegra también habría incurrido en la violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y/o conflicto de intereses, al ser adjudicados contratos a su cónyuge”, explicó la entidad.

Durante la audiencia pública, la Procuraduría podría explicar el cargo o los cargos por los cuales la condición de funcionario público de Mayorquín entra a debate. Además, debería dar a conocer si se trataría de una falta dolosa, es decir, con plena intención de romper las reglas. En un proceso ordinario, en esta etapa la Procuraduría profiere un pliego de cargos. En este caso la entidad se decantó por el camino verbal, pero en esencia también representa la fase final de la investigación contra el exasesor. Desde luego, tendrá derecho a una segunda instancia.

Lea también: “Pequé por inocencia, por desconocimiento”: Váquiro sobre polémica de contratación

Según se ha conocido, Karen Vaquiro contrató con el Estado en más de 20 ocasiones y por más de $12.000 millones, mientras su esposo ejercía funciones en el bastión administrativo de la Presidencia. Por ahora, la investigación disciplinaria avanza únicamente contra Mayorquín, dado que la Procuraduría no ha determinado si Vaquiro asumió funciones públicas en alguno de las decenas de contratos que logró a su favor.

Además, la Procuraduría podrá precisar alguno de esos acuerdos que logró Vaquiro fueron con el mismo Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Por ahora se conocen contratos con la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, el Archivo General de la Nación, el Congreso, los ministerios de Cultura, Justicia y Deporte, dos superintendencias y la Registraduría. Algunos superaron los $90 millones.

En entrevista en Blu Radio, aunque no dieron pistas de aceptar responsabilidad, Mayorquín y Vaquiro ofrecieron disculpas tanto al presidente Iván Duque, como a la jefa del gabinete, María Paula Correa. La directora del Dapre dijo hace unos días que ni siquiera sabía que Vaquiro también trabajaba en contratación pública y que tenía acuerdos públicos con este Gobierno. Asimismo, ambos se mantuvieron en la idea de que no cometieron irregularidades.

Podría interesarle: Piden renuncia de María Paula Correa tras escándalo en contratos

Mayorquín explicó que si bien cree que no cometió ninguna ilegalidad contractual, pide disculpas públicas por meter ser protagonista de un escándalo por el que pidieron el puesto de Correa y criticaron al gobierno Duque. También lo hizo con el alcalde de Cartagena, William Dau, pues aunque manifestó que no recuerda haber enviado mensajes de Whastapp al alcalde para recomendar el trabajo de su esposa, prefirió dejar por sentadas sus excusas si sobrepasó límites.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.