Publicidad
14 Feb 2022 - 12:59 a. m.

Apartan del cargo a general del Ejército por supuesto vínculo con grupo ilegal

Se trata del general Jorge Hernando Herrera Díaz quien se desempeñaba como comandante de la Sexta División del Ejército. El oficial fue retirado del cargo luego de conocerse sus posibles alianzas con Los Pocillos, una banda dedicada al narcotráfico.
Apartan del cargo a general del Ejército por supuesto vinculo con grupo ilegal
Apartan del cargo a general del Ejército por supuesto vinculo con grupo ilegal
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

A través de un comunicado, el Ejército anunció el retiro del cargo del general Jorge Hernando Herrera Díaz por sus presuntos vínculos con “Los Pocillos” una estructura ilegal dedicada al narcotráfico. La decisión de la institución castrense obedece a una serie de audios que reveló la Revista Cambio y Noticias Uno sobre posibles reuniones del oficial y subalternos en el que dan cuenta de su relación con la estructura ilegal.

“Siendo el interés de la institución contribuir al esclarecimiento de los hechos, se remueve del cargo al referido oficial, nombrando a partir del momento al señor Brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil, como comandante de la Sexta División del Ejército Nacional”, resaltó el documento emitido este domingo por la institución.

Lea aquí: ¿Quién era “Frank”, el disidente, señalado de asesinar a Policías?

El comunicado añade que con el fin de esclarecer los hechos que vinculan al oficial, el Ejército remitirá la información expuesta en la investigación periodística, a la Fiscalía para que se investigue no solamente al general mencionado, sino al personal militar que pudo participar en la reunión citada por los medios de comunicación.

Del mismo modo, “se ordenó iniciar la investigación disciplinaria acorde a la competencia señalada en la Ley 1862 de 2017, sin perjuicio de que la Procuraduría General de la Nación, ejerciendo el poder preferente, asuma la competencia del hecho. Y como corresponde, el Ejército Nacional brindará la colaboración que sea necesaria a las autoridades competentes”, expusieron y dijeron que también se ordenó el desplazamiento de una comisión de la Inspección General del Ejército para que realice las verificaciones de acuerdo a su competencia.

El Ejército señaló que, el año pasado, el general fue considerado para ascenso al grado superior en su escalafón, y que para la época no registraba investigación penal o disciplinaria por lo que no daba lugar a un impedimento por parte del oficial.

“Las políticas, directivas, planes, circulares y en general cualquier documento emitido por el Gobierno nacional, Ministerio de Defensa, Comando General de las Fuerzas Militares o Comando del Ejército Nacional, como en los procesos de formación del personal en las escuelas y en las capacitaciones recibidas en los cursos de ascenso, siempre se orienta a que los hombres y mujeres acaten la Constitución, la Ley, las normas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, lineamientos rectores que han sido difundidos en todos los niveles de la institución”, resaltó la institución.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

En los audios revelados por los medios de comunicación se escucha, supuestamente, al general Herrera mencionar que se reúne con los miembros de Los Pocillos. “Caliche’ era el de la parte armada y el de finanzas de Pocillo. Este man ya no está ahí, estos dos manes están aquí más Ramiro o le dicen Ramirito, que es del Frente 29. Hermano, entienda, los manes siguen manejando el narcotráfico, siguen así. Yo me reúno con ellos, vienen acá, hablan conmigo”, se escucha en uno de los apartes.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.