
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, cuando la Fiscalía tenía todo preparado para imputarles cargos a las personas señaladas de haber colaborado irregularmente en las pasadas elecciones al Congreso, la audiencia de tuvo que aplazar. Julián Gutiérrez, contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, y Jhon Francisco Rodríguez, subdirector regional de la Secretaría de Integración Social de la localidad de Kennedy, serán investigados por dos delitos. (Le podría interesar: Supuesto exgerente de campaña de congresista Margarita Restrepo aceptó cargos)
El ente investigador dice que el contratista Gutiérrez habría exigido a los profesores de jardines infantiles de la localidad de Kennedy que votaran, de manera direccionada, por el candidato a la Cámara, Diego Caro, y su fórmula al Senado, María Fernanda Cabal. De no hacerlo, explicó la Fiscalía, a los funcionarios no se les renovarían sus contratos laborales.
De acuerdo con la investigación, y como parte de su compromiso, Julián Gutiérrez les habría exigido a las personas que se prestaban para colaborar un listado con el nombre de al menos diez familiares con sus números de cédula, dirección y barrio de residencia, y la participación en reuniones a las que asistían mínimo 20 personas. (Lea también: Las claves de la investigación de la Fiscalía sobre corrupción electoral)
Según la Fiscalía, Jhon Francisco Rodríguez, subdirector regional de la Secretaría de Integración Social de la localidad de Kennedy, habría asistido como veedor de los mencionados encuentros. Una de esas reuniones se habría presentado el pasado 8 de marzo cuando se citó a varias mujeres con esa excusa de celebrar el día de la mujer cuando, en realidad, les informaban que habría cumplido con los “requisitos”.
Asimismo, en esa reunión se les habría entregado un sobre con $200.000 como reconocimiento por esa “colaboración” en las mencionadas elecciones. Julián Gutiérrez y Jhon Francisco Rodríguez serán investigados por los delitos de constreñimiento y corrupción al sufragante. De acuerdo con la Fiscalía, la audiencia se aplazó porque ningun interviniente en el proceso se presentó en el despacho. (Le sugerimos: Denuncian a María Fernanda Cabal ante la Corte Suprema por presunto fraude electoral)
Le puede interesar: