Archivan investigación contra el coronel William Sánchez por crimen del primo de Iván Cepeda

Además del subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, un juzgado también cerró la investigación contra los patrulleros Alexander Reina, Juan Esteban Zapata y Héctor Alexander Castrillón, por el homicidio de Francisco Javier Ocampo Cepeda.

-Redacción Judicial
31 de mayo de 2018 - 12:01 a. m.
La Fiscalía los estaba investigado por los delitos de favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios. / Archivo AFP
La Fiscalía los estaba investigado por los delitos de favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios. / Archivo AFP

Por petición de la Fiscalía, el juzgado décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), archivó la investigación contra el exsubcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel William Sánchez Roa, investigado por su presunta participación en el asesinato del Francisco Javier Ocampo Cepeda, primo del senador del Polo Democrático Iván Cepeda, el 4 de agosto de 2013. (Le podría interesar: Muerte de Francisco Javier Ocampo, un crimen sin resolver en Cali)

La juez, luego de estudiar las pruebas que existen en el expediente, le halló la razón a la Fiscalía, al determinar que el uniformado, quien actualmente hace parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía, no estuvo en el lugar de los hechos. Tampoco, dijo la juez, se logró demostrar cuál fue la acción u omisión que habría cometido el uniformado para responsabilizarlo de los hechos por los cuales, hasta hoy, estaba siendo investigado.

En la misma decisión la juez, este miércoles, también archivó la investigación de los patrulleros Alexander Morales Reina, Juan Esteban Zapata y Héctor Alexander Castrillón, porque, en criterio de la juez, tampoco se logró demostrar que habría participado en el homicidio del primo del senador Iván Cepeda. “Se logró establecer que los patrulleros (…) estuvieron presentes únicamente en el momento del enfrentamiento, pues como el patrullero Morales Reina Resultó herido, Zapata y Castrillón fueron las personas que se encargaron de prestarle auxilio y trasladarlo a un centro asistencial, circunstancias que los imposibilitan para intervenir en el homicidio”, precisó la juez. (Lea también: Otorgan libertad a subcomandante de la Policía de Bogotá)

La Fiscalía los estaba investigado por los delitos de favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios. Por su parte, al mayor Oscar Rojas, quien también está involucrado en estos hechos, será investigado únicamente por el delito de favorecimiento, pues en el otro cargo, aunque estuvo presente en el lugar de los hechos, no tuvo acceso a la información recolectada en ese entonces.

Ese día, 4 de agosto 2013, uniformados de la Policía trataron de requisar a un grupo de jóvenes, pero, ante la negativa de la inspección, comenzó un tiroteo que dejó como saldo la muerte de un patrullero por cuenta de una persona que también murió en ese enfrentamiento. En su momento, la Policía había manifestado que la víctima cargaba un arma de fuego y panfletos alusivos a la estructura de los ‘Los Rastrojos’. (Le sugerimos: Policías golpearon al primo del senador Iván Cepeda antes de matarlo, asegura la Fiscalía)

Sin embargo, la teoría del caso de la Fiscalía está relacionada con que el primo del congresista fue asesinado por un policía y la escena del crimen fue objeto de manipulación. Los demás uniformados involucrados en estos hechos continuarán vinculados a la investigación.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar