Publicidad

Archivan la investigación contra el fiscal Francisco Barbosa por su viaje a San Andrés

La Comisión de Acusación no encontró que el vocero de la Fiscalía haya incurrido en un delito o falta disciplinaria con el controvertido viaje a la isla que realizó en junio del año pasado, en plena cuarentena por Covid-19.

29 de marzo de 2021 - 03:34 a. m.
En junio del año pasado se formó una amplia controversia porque, supuestamente, Francisco Barbosa y el contralor Carlos Felipe Córdoba hicieron pasar como laboral un viaje turístico. La Comisión de Acusación abrió una investigación contra el fiscal, sin embargo, no encontró pruebas para continuar con ella. / Foto: El Espectador.
En junio del año pasado se formó una amplia controversia porque, supuestamente, Francisco Barbosa y el contralor Carlos Felipe Córdoba hicieron pasar como laboral un viaje turístico. La Comisión de Acusación abrió una investigación contra el fiscal, sin embargo, no encontró pruebas para continuar con ella. / Foto: El Espectador.

La amplia controversia que generó el viaje del fiscal general Francisco Barbosa a la isla de San Andrés el año pasado, en plena pandemia por Covid-19, se quedó en eso, en un escándalo. Este domingo, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes decidió archivar la investigación que había emprendido contra el vocero de la Fiscalía porque no encontró méritos para continuar el proceso en su contra. (Lea también: ¿De paseo? Fiscalía dice que viaje a San Andrés con contralor fue por razones oficiales)

Tras una votación de siete votos a favor y dos en contra, la Comisión determinó formular auto inhibitorio en favor de Barbosa señalando que no encontró que el funcionario hubiera incurrido en algún delito o en una falta disciplinaria. Según la información que se conoce, los representantes no hallaron pruebas de que el fiscal haya utilizado los recursos públicos de forma indebida, al realizar el viaje con fines laborales, en compañía de su familia.

Además, los representantes convinieron que, si bien existían medidas que restringían la movilidad de los ciudadanos por cuenta de la pandemia, Barbosa, como alto funcionario de la Fiscalía se encontraba exento de las medidas restrictivas que regían en ese momento, por decreto presidencial. Y, al parecer, el fiscal general pudo demostrar ante la Comisión que su visita a la isla fue en pleno desarrollo de sus funciones como jerarca del ente investigador.

El viaje de Francisco Barbosa junto al contralor Carlos Felipe Córdoba y en compañía de su familia a la isla de San Andrés causó un amplio revuelo en la opinión pública porque, aunque el viaje se había presentado como una diligencia laboral, se conoció que el fiscal había llegado al archipiélago en compañía de su hija y una amiga cercana, ambas menores de edad. En ese momento, Barbosa confirmó la presencia de las dos niñas y dijo estar dispuesto a responder ante la Comisión. (Lea también: Fiscal general confirma que viajó a San Andrés con su hija, pero dice que él pagó todo)

A través de una rueda de prensa, el fiscal refirió públicamente al tema. Inició presentando los resultados del caso que, según Barbosa, motivó su viaje a la isla: la investigación que cursa en contra del gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, a quien acababan de llamar a imputación de cargos. “Esa comisión fue una comisión oficial, en la cual viajó de la Fiscalía la directora ejecutiva (Marcela Yepes, esposa del contralor Córdoba), la directora de seguridad ciudadana (Carmen Torres), con las comisiones correspondientes”, dijo Barbosa quien, además, habló de algunas reuniones que sostuvieron con autoridades de la isla.

El funcionario confirmó que su esposa, Walfa Téllez, también viajó a la isla, pero en desarrollo de sus funciones, pues es contralora delegada para asuntos ambientales. Asimismo, se habló de la presencia de su hija en el viaje: “esta actividad, como ustedes se han dado cuenta, me ha generado trabajo 24 horas. Yo tengo una hija adolescente y quiero que se pongan la mano en el corazón de una persona que, además de ser fiscal es padre de familia. Y en ese sentido, decir que siempre que yo tenga la oportunidad de viajar con mi familia lo haré. No existe prohibición legal ni constitucional alguna”.

Y agregó: “una vez que mi hija me comunicó que quería viajar conmigo, yo solicité los permisos pertinentes”. En esa ocasión, Barbosa también se refirió a la financiación del viaje asegurando que él sufragó los gastos. Por otro lado dijo que su hija nunca salió de la habitación del hotel, que se respetaron los protocolos de bioseguridad y que una foto que ha circulado en la que supuestamente se les ve en las calles de San Andrés, no corresponde a él, ni a su familia, ni a funcionarios de la Fiscalía, sino a miembros de la Contraloría.

Uno de los principales reproches en torno al viaje del fiscal a San Andrés era que, supuestamente, habría utilizado recursos públicos para hacer turismo, pues viajó en el avión de la Fiscalía, como él mismo aceptó. De hecho, ese fue el argumento con el que lo denunciaron ante la Comisión de Acusación del Congreso. Sin embargo, Barbosa negó este señalamiento y afirmó que “cuando se me llame por parte de la Comisión de Acusación en la denuncia que se presentó (…) pues presentaré la información. Les digo lo siguiente: yo soy el más respetuoso de las decisiones judiciales y de mi juez natural”. Y, al parecer, así ocurrió pues la investigación contra el alto funcionario terminó archivada.

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)29 de marzo de 2021 - 11:37 p. m.
Pero claro, si lo "investigaba" la comisión de hampones, digo, de absoluciones, digo, de acusaciones de la cámara de representantes, un nido de ratas que dizque investigan a otras ratas.
Giovanni(38945)29 de marzo de 2021 - 07:31 p. m.
Se salió con la suya la rata uribestia. Por estas cosas es que el país no progresa. En un país con ley habría tenido que renunciar. En Colombia, lo premian para que siga delinquiendo.
Jorge(66737)29 de marzo de 2021 - 05:04 p. m.
Y estos son los pecados veniales de un fiscal sucio, corrupto e inescrupuloso, vendido a los intereses de los que sin merecerlo lo eligieron en tal cargo. Mientras individuos de tan baja calaña sigan al frente de las instituciones de justicia, será imposible evitar que el delito, la mentira, la impunidad y la calumnia sean la norma.
Gustavo(37488)29 de marzo de 2021 - 04:51 p. m.
Y qué esperaban una sanción? Jajajaja....., como dice Héctor, entre marranos se buscan para rascarse.
Win(76151)29 de marzo de 2021 - 04:11 p. m.
Que horror!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar