Publicidad
1 Jun 2021 - 9:40 p. m.

Armada desmiente que Guardia Venezolana haya capturado a “espía” en Táchira

Medios afines al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, señalaron que la Guardia Nacional Bolivariana capturó a Jhorman Benjamín Tarazona, quien sería un supuesto “espía” colombiano. La Armada Nacional precisó que el detenido salió de la institución el pasado 30 de mayo.
La única información que las autoridades venezolanas entregaron sobre Jhorman Benjamín Ortega, colombiano, es que habría actuado con "actitud sospechosa".
La única información que las autoridades venezolanas entregaron sobre Jhorman Benjamín Ortega, colombiano, es que habría actuado con "actitud sospechosa".

“Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron, en el estado Táchira, a un efectivo de las Fuerzas Armadas de Colombia quien se encontraba haciendo labores de espionaje dentro de nuestro país”. Así señaló el Correo del Orinoco, medio a fin al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, la captura ayer 31 de mayo del nacional Jhorman Benjamín Ortega Tarazona.

Lea también: Sociedad civil colombo-venezolana pide apertura de pasos fronterizos con Venezuela

De acuerdo con un supuesto reporte de la Guardia Nacional Bolivariana, Ortega Tarazona se encontraba en una “actitud sospechosa” en cercanías del Puesto de Atención al Ciudadano Vega de Aza, en el municipio de Córdoba, ubicado en región fronteriza y cercal municipio de Pamplona (Norte de Santander).

Aunque las autoridades venezolanas no precisaron cual era la “actividad sospechosa” en la que habría incurrido Ortega Tarazona, al momento de capturarlo se le habría encontrado un carnet militar de la Armada Colombiana. La Guardia Nacional Bolivariana le tomó la foto tal cual investigado y dejó un universo de dudas sobre la situación migratoria del colombiano.

La Armada de Colombia le salió al paso a las noticias originadas en el país vecino y aseguró que la presencia de Ortega Tarazona no estaría relacionada con la misión institucional de la Fuerza Armada. La institución agregó que está adelantando las averiguaciones para aclarar la detención del colombiano, quien sí era miembro de la Armada hasta hace un par de días.

Le puede interesar: Venezuela: la violencia transfronteriza ya no solo preocupa a Colombia

“Jhorman Benjamín Ortega Tarazona hizo parte de la Institución, prestando su servicio militar desde el año 2019. De acuerdo con la Orden Administrativa de Personal No.0096 firmada el 14 de abril de 2021, por tiempo de servicio militar cumplido, se efectuó su salida de la institución el 30 de mayo del año en curso. El joven se encontraba de permiso desde el 10 de mayo de 2021”, agregó la Armada.

Por ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno de Iván Duque, el cual ha señalado a su homónimo Maduro como un “factor de inestabilidad” para Latinoamérica, como lo explicó en un reciente foro en Quito, Ecuador, llevado a cabo por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL). Por su parte, el presidente venezolano sigue firme en acusar a Duque por supuestamente pretender desestabilizar su mandato.

Lea también: Disidencias de las Farc confirman muerte de “Jesús Santrich” en Venezuela

Tal es la ruptura de relaciones entre ambos países que, dos semanas después de la noticia por la supuesta muerte de “Jesús Santrich”, aún no se ha publicado el más mínimo avance sobre el deceso del líder guerrillero de la Segunda Marquetalia, al parecer en la Serranía del Perijá en Venezuela. Mientras el ministro de Defensa Diego Molano cree que pudo haber muerto en enfrentamientos, la disidencia de las Farc explicó que “comandos colombianos” atacaron a Santrich “por orden de Duque”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.