Publicidad

El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe continuará el lunes 10 de febrero

Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá aceptara las pruebas y dejara definida la lista de testigos a tener en cuenta para todas las partes, el juicio contra el expresidente por, al parecer, haber manipulado testigos a su favor inicia este jueves 6 de febrero.

06 de febrero de 2025 - 03:21 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal, sí iniciará este jueves 6 de febrero. La instalación de la audiencia estaba en duda, pues la defensa del líder natural del Centro Democrático, en cabeza del abogado Jaime Granados, había solicitado que se aplazara la diligencia hasta no antes del 17 de este mes. Sin embargo, la jueza Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal de Bogotá, que atiende el caso, decidió que el juicio inicie formalmente.

Aunque la Fiscalía deberá exponer su teoría del caso para la instalación del juicio, la togada señaló que, una vez termine esa intervención, se suspenderá la audiencia y se podrá retomar el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana. Esa decisión de la jueza Heredia se basó en la solicitud de aplazamiento del abogado Granados. “Este despacho, acogiendo a lo solicitado por el Ministerio Público, va a acceder, en parte, a la solicitud del abogado defensor (...) Es una ponderación que hacemos respetando el principio de celeridad”, precisó.

Ahora, con esta determinación, inicia la etapa final de uno de los expedientes más importantes a nivel judicial en los últimos años, pues se trata del primer ocupante de la Casa de Nariño en ir a juicio penal. La Fiscalía intentará probar que el exjefe de Estado sí habría sobornado a testigos en diferentes cárceles del país, a través de quien fuera su abogado, Diego Cadena, para que lo beneficiaran en otros procesos en su contra por paramilitarismo. Su defensa, por otra parte, buscará probar su inocencia, la cual ha argumentado el también exsenador desde 2019, cuando fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia.

Todo este asunto inicia luego de que el Tribunal Superior de Bogotá destrabara un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Uribe Vélez, con el que buscaba tumbar algunas pruebas avaladas por el Juzgado 44 Penal. El equipo jurídico del líder natural del Centro Democrático buscaba que las interceptaciones a su línea telefónica, realizadas por la Corte Suprema de Justicia en 2018, fueran excluidas como evidencia por tratarse de un error, pues esas grabaciones se realizarían contra otro investigado, pero recibió un portazo a esa solicitud. Sin embargo, ganó terreno frente a los testigos que hablarán a su favor.

Tras la no aceptación de cargos por parte de Uribe Vélez, al mencionar que, “no hay riesgo que me vaya a declarar culpable”, la Fiscalía presentó su teoría del caso. Con ello, el juicio oral contra el exmandatario quedó formalmente instalado, y deberá continuar el lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.

Siga en el minuto a minuto del juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez:

Actualización clave

La Fiscalía presentó su teoría del caso y la audiencia se suspende hasta el lunes 10 de febrero

Luego de que la Fiscalía presentara su teoría del caso, con el fin de instalar el juicio oral contra el expresidente Uribe Vélez, el Juzgado 44 Penal suspendió la audiencia hasta el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.

Audiencia de juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Audiencia de juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Foto: Archivo
Actualización clave

"No hay riesgo que me vaya a declarar culpable": Álvaro Uribe

Ante la pregunta del juzgado si se declara culpable o inocente, el también exsenador del Centro Democrático se declaró inocente: “No hay riesgo que me vaya a declarar culpable”, manifestó. “Desde ya le pido que, cuando mi defensor técnico vaya a exponer la teoría del caso para defendernos, después de, como acusado que soy, en mi derecho a la defensa material, me permita el uso de la palabra, y para ese efecto procuraré estar en su despacho”, agregó el expresidente.

Actualización clave

La jueza instaló oficialmente el juicio

La jueza Sandra Liliana Heredia aseguró que ya van cinco años de proceso y no puede haber más demoras por los aires de prescripción (la cual tendría fecha el 8 de octubre de 2025). “Vamos a instalar hoy el juicio oral con la manifestación del señor procesado de si acepta o no cargos”, agregó la togada.

La jueza avaló, en parte, la solicitud del abogado Granados de aplazar la diligencia: otorgó tres días más para que la defensa pueda “reorganizar” su teoría del caso. “Este despacho, acogiendo a lo solicitado por el Ministerio Público, va a acceder, en parte, a la solicitud del abogado defensor (...) Es una ponderación que hacemos respetando el principio de celeridad”. Para la togada, seguir aplazando las audiencias efectivamente acerca el caso a la prescripción y, además, “minan la credibilidad de la justicia”.

Actualización clave

“Se discrepa sobre que aún no ha cerrado la audiencia preparatoria”: jueza Heredia

La jueza Sandra Liliana Heredia, quien estudia la solicitud de aplazamiento de la defensa, argumentó que, sobre el pedido del abogado Granados de cerrar las audiencias previas al juicio, “se discrepa sobre que aún no ha cerrado la audiencia preparatoria”. Para la togada, las diligencias preparatorias terminaron con la venia de todas las partes, y se fijaron fechas para dar inicio al juicio oral, el cual debía iniciar el 23 de enero, pero que se fue moviendo mientras se esperaba el pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá sobre la apelación de la defensa. La jueza señala que, en diligencias pasadas, el abogado suplente del exjefe de Estado aceptó las fechas agendadas por el despacho judicial.

Actualización clave

El abogado Granados solicitó siete días de aplazamiento

El defensor del expresidente pidió siete días más para estudiar la decisión del Tribunal Superior de Bogotá y preparar la defensa del caso. Para Granados, “se debe cerrar la audiencia preparatoria y fijar, de forma concertada entre las partes, las fechas para llevar a cabo el juicio oral”. La solicitud fue respaldada por el delegado de la Procuraduría, Bladimir Cuello, quien pidió que se tenga en cuenta una fecha para que la defensa pueda estudiar el expediente.

Actualización clave

"Aplazar la audiencia facilita el camino hacia la prescripción": Reinaldo Villalba, representante de víctimas

Antes de iniciar el juicio, la togada dio la palabra a las partes para discutir la solicitud de la defensa de aplazar la diligencia. Para la Fiscalía, en representación de Marlenne Orejuela, el juicio debe seguir como estaba planeado y negar la petición del abogado Granados. Por su parte, Reinaldo Villalba, apoderado de Iván Cepeda y representante de víctimas, señaló que el juicio debe seguir adelante sin más demoras. Para el abogado, “el proceso debe avanzar, entre otras cosas, porque la defensa cuenta con abogado suplente”.

Para Villalba, todas las partes han recibido las decisiones judiciales a la misma hora, pues Granados señaló en su memorial que no ha tenido tiempo suficiente para estudiar la decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre las pruebas en el juicio, pues llegaron a las 7:50 de la noche del 4 de febrero y el archivo se compone de 180 folios. El defensor del senador Cepeda aclaró que, en cuanto al tema de seguridad, esos riesgos no son exclusivos de Uribe y Granados, sino de todos los presentes. Y añadió que fijar una nueva fecha “es un exceso y una maniobra dilatoria (...) está facilitando el camino hacia la prescripción”.

Actualización clave

Inicia el juicio oral contra el expresidente

La jueza Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal de Bogotá, instala la audiencia en contra del exmandatario por presunta manipulación de testigos. Las partes se presentan ante la togada. El expresidente Álvaro Uribe y su abogado, Jaime Granados, atienden la diligencia de forma virtual.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

gabriel(26382)07 de febrero de 2025 - 02:36 p. m.
¿Qué más tiene que estudiar el abogado Jaime Granados, si lo que se ha hablado se conoce desde 2020?. Ese abogado es un zorro y lo que busca es dilatar, dilatar, ..., para que se cumpla el tiempo y lograr la prescripción del proceso, porque con las pruebas que hay nunca logrará demostrar la inocencia del señor Álvaro Uribe Vélez.
ADERBAL(sqnwz)07 de febrero de 2025 - 01:29 a. m.
Que lo metan a la carcel de una vez
Berta(2263)06 de febrero de 2025 - 05:21 p. m.
La cobardía, la pusilanimidad, el cinismo y la desvergüenza de este tipejo deleznable, no tienen límites. Él, que le gritaba a sus subalternos de la Casa de Nari: -"Cuando lo vea, le doy en la cara, marica", parece muy asustado. Esto pienso de Petro: su arrogancia desmedida, su sectarismo, su ego desmesurado y su línea estalinista están llevando a Colombia por un despeñadero. Además, protege y premia a los misóginos y violentos. No creo en ninguno de los dos.
Carlos(23964)06 de febrero de 2025 - 05:19 p. m.
así son los uribistas y el mesías, bufones cobardes ante el imperio y valientes y rabiosos ante los humildes a las instituciones del país. Es la mayor burla histórica que este sujeto que nombro al asesino de edualdo Diaz, salvador arana como embajador en chile
Pablo(88449)06 de febrero de 2025 - 04:31 p. m.
El valiente con los indefensos y cobarde ante las situaciones adversas solo tiene la lucidez de amenazar como matoncito de esquina de barrio. Granuja que dice ser frentero aguante sin buscar el vencimiento de términos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar