2 Jan 2019 - 5:55 p. m.

Asesinan a líder social en Caicedonia, Valle del Cauca

Se trata de Jesús Adier Perafán fundador de la organización política Coraje Caicedonia. Es el segundo líder social asesinado este nuevo año.

Redacción Judicial

Jesús Adier Perafán sería el segundo líder social asesinado este 2019. / Archivo.
Jesús Adier Perafán sería el segundo líder social asesinado este 2019. / Archivo.

Jesús Adier Perafán, líder social y veedor ciudadano del municipio de Caicedonia (Valle del Cauca) fue asesinado en las últimas horas cuando se encontraba en su tienda de abarrotes. De acuerdo con información de las autoridades, Perafán se encontraba en su establecimiento cuando hombres armados le dispararon en repetidas oportunidades.

(En contexto: En 2018 han sido asesinados 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos)

Según las primeras investigaciones del caso, los asesinos de líder social huyeron en varias motocicletas. Tras las graves heridas, Jesús Adier Perafán fue trasladado al hospital Santander de Caicedonia donde falleció. Heriberto Sanabria, magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral rechazó el crimen y pidió justicia en este caso.

Jesús Adier era presidente de la junta de acción comunal del barrio Valle del Cauca de este municipio y aspiraba al Concejo de Caicedonia. Fue veedor ciudadano y aspiraba al Concejo del Municipio en las elecciones del próximo 27 de octubre.

Con este crimen ya serían dos los líderes sociales asesinados en los primeros días de 2019. El primer caso se presentó en el municipio de Suárez (Cauca) donde fue asesinado Gilberto Valencia, emprendedor social, constructor de paz y gestor cultural del municipio quien fue asesinado en horas de la mañana de este martes mientras departía con familiares y amigos por la llegada del año nuevo.  

(Le puede interesar: Gilberto Valencia: primer líder social asesinado este 2019)

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo señaló que a finales de 2018 se tenía el reporte de 164 líderes sociales y defensores de DD.HH asesinados. Las cifras dan cuenta de que 153 de las víctimas eran hombres y 11 mujeres, en su mayoría dedicados a trabajos comunales.

Síguenos en Google Noticias