Publicidad
20 Apr 2022 - 12:27 a. m.

Así fue como alias “Macaco” y “Arcángel” despojaron a una familia ganadera en Caldas

El Tribunal de Cali le restituyó a esta familia ganadera cerca de 900 hectáreas que les quitaron paramilitares en los años 2000. Los predios restituidos estuvieron en manos de personas señaladas de vínculos con la mafia. La familia ya había tenido un pleito judicial con Macaco en 2014 y el caso llegó a la Corte Suprema.
David Escobar Moreno

David Escobar Moreno

Periodista Judicial
"Macaco" volvió a Colombia en julio de 2019, tras cumplir una condena por narcotráfico en EE. UU. / AP
"Macaco" volvió a Colombia en julio de 2019, tras cumplir una condena por narcotráfico en EE. UU. / AP
Foto: ASSOCIATED PRESS - Raul Arboleda

Casi dos décadas tuvieron que pasar para que los Jaramillo Lema, una familia ganadera caldense, recuperara sus tierras en el municipio de La Dorada (Caldas), luego de haber sido despojados por dos jefes del paramilitarismo y el narcotráfico colombiano. El Tribunal Superior de Cali acaba de restituirles dos predios que abarcan más de 900 hectáreas y que, según el fallo, fueron ocupadas a principios de los 2000 por Miguel Arroyave, alias Arcángel, y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco. En su fallo, la Sala de Restitución de Tierras de ese Tribunal concluyó que la familia sufrió amenazas y, en un contexto convulso, acabó vendiendo el predio a señalados testaferros del paramilitarismo.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.