Así negoció "Ñoño" Elías con Odebrecht

El exsenador Bernardo Miguel Elías fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión. Las declaraciones de Eleuberto Martorelli, Gabriel Alejandro Dumar Lora, Otto Nicolás Bula Bula son claves en el proceso.

-Redacción Judicial
01 de marzo de 2018 - 06:39 p. m.
La Corte Suprema de Justicia condenó a Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, que él mismo aceptó. / Archivo
La Corte Suprema de Justicia condenó a Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, que él mismo aceptó. / Archivo

De Barón electoral, el suspendido congresista Bernardo Elías pasó a convertirse en el primer condenado por haber formado parte del plan de corrupción que la constructora brasileña Odebrecht ideó para quedarse con contratos de infraestructura en el país. Elías aceptó los delitos de cohecho (soborno) y tráfico de influencias por el que pagará una condena de seis años y ocho meses de prisión. Sin embargo, en el expediente en su contra la Corte Suprema cuenta con declaraciones claves en contra del senador para continuar otros procesos por corrupción. 

(En contexto: El protagonismo de “Ñoño” Elías en el caso Odebrecht)

En la sentencia de 34 páginas la Corte Suprema de Justicia reúne los testimonios de Eleuberto Martorelli, Gabriel Alejandro Dumar Lora, Otto Nicolás Bula Bula, entre otros. Según el testimonio de Otto Bula, la empresa brasileña necesitaba su ayuda con las comisiones de presupuesto del Congreso y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presidida por Luis Fernando Andrade para lograr contratar la construcción del tramo Ocaña-Gamarra como una adición a la concesión Ruta del Sol II. “Fue entonces cuando le dijo al ñoño Elías por su supuesta cercanía con Andrade y se estableció la comisión del 4% del valor del contrato, cuyo 2% sería para Elías”, señala el documento.

(Lea también: El contraataque del “Ñoño” Elías)

Según Bula, uno de los medios de entrega de la comisión habría sido a través de un contrato ficticio por $10.000 millones celebrado entre la Concesionaria Ruta del Sol y el consorcio SION, el cual representaba Alejandro Dumar Lora “pues las cantidades que fueron giradas a través de Corficolombiana, como pago de las obras supuestamente realizadas por SION, fueron entregadas a Bernardo Miguel Elías Vidal o a la persona que él indicara, con excepción de 400 millones de pesos que fueron recibidos por Bula”, aseguró la Corte.

Además de este, Bula aseguró que existió otro contrato con SION, en unión temporal con una empresa española por $7.500 millones. La versión del exsenador Bula, aseguró que Andrade y Martorelli se reunieron 3 o 4 veces en el apartamento del congresista y otras en la ANI. El intermediario entre ambos habría sido el ñoño Elías.

Por último, Bula afirmó, según el documento de la Corte, que fue el encargado de conseguirle a Odebrecht un socio estratégico para obtener una carta de crédito y participar en el proceso contractual para recuperación contractual para la recuperación contractual para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Las versiones fueron confirmadas por Dumar quien aseguró que el contrato entre el consorcio Construcción Ruta del Sol -CONSOL y SION fue ficticio porque la construcción del tramo San Lorenzo – La Lizama, entre los kilómetros 10 y 20, nunca se realizó, “cuando los recursos eran girados por Corficolombiana él los retiraba en efectivo y se los entregaba a Elías, de nuevo por orden de Bula, ya fuera en su “casa en Sahagún, en la casa de los suegros del congresista en Sincelejo o en la finca del tío de este”.

Además, afirmó que en marzo de 2014 “el porcentaje correspondiente al anticipo (20%) se lo reclamaban con urgencia porque era época electoral y lo requerían para la campaña ‘Santos Presidente’.

La sentencia en contra del Ñoño Elías es clave en este asunto pues significa que el suspendido senador se convertirá en un testigo clave para el proceso. Sin embargo, la Fiscalía sigue investigándolo por dos delitos más graves que esos por los que acaba de ser condenado: concierto para delinquir y lavado de activos, en estos dos últimos el exsenador propuso una matriz de colaboración, a cambio de una rebaja en su condena.

En ese documento, el suspendido senador pidió también protección para su familia y a cambio, explicó que está dispuesto a entregar toda la información que tenga sobre la manera en que recibió los sobornos; la presunta relación de intereses entre la exministra Cecilia Álvarez, el expresidente de la ANI y el abogado Javier Hernández López.

Por último, y no menos importante, aportaría información sobre el papel de Roberto Prieto, el exgerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos y los recursos que habrían entrado a la campaña a través de los departamentos de Córdoba, Sucre y La Guajira.

 

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar