Publicidad
19 Jan 2021 - 7:01 p. m.

Así operaban “Los Pikachú”, banda que hacía “paseos millonarios” a mujeres

El Gaula de la Policía entregó detalles del funcionamiento de una banda que habría sido responsable de robar mediante esta modalidad a más de 20 mujeres en Bogotá. Una de las víctimas también habría sido abusada sexualmente.
Fotograma de cámara de video donde se ve la supuesta estrategia de "Los Pikachú"
Fotograma de cámara de video donde se ve la supuesta estrategia de "Los Pikachú"
Foto: GAULA

Cámaras de seguridad de Bogotá dan cuenta de la modalidad de robo de la banda Los Pikachú, que tendría en su historial un total 20 “paseos millonarios” contra igual número de mujeres en Bogotá. Los cuatro supuestos secuestradores, quienes fueron capturados en un operativo del grupo antisecuestro y extorsión (Gaula) de la Policía, el pasado 20 de diciembre, se dividían en dos taxis para desocupar las cuentas de mujeres que pedían servicios en zonas bancarias y oficinas de las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

En contexto: A prisión presuntos integrantes de banda delincuencial que hacía paseos millonarios en Bogotá

Una vez la víctima se subía a uno de los taxis, un segundo vehículo se iba detrás como escolta. Luego de cinco minutos, el conductor del carro donde se trasportaba la mujer fingía que se estaban presentando fallas mecánicas y, después, los cómplices se subían para secuestrar la pasajera. Una vez dentro, los cuatro hombres las obligaban a entregar tarjetas de crédito y objetos de valor, para pasarlos a uno de los cómplices, cuya tarea era dirigirse a cajeros automáticos para desocupar las cuentas de las víctimas.

“Vía celular les decían las claves de las tarjetas mientras intimidaban a las mujeres con armas blancas, descargas eléctricas de taser y hasta con (la amenaza de) rociarles ácido en sus rostros. Pero la crudeza de estos hombres, a medida que hacían los secuestros, iba incrementado, pues el relato de una víctima permitió conocer que fue brutalmente golpeada en su rostro para presionar la entrega de las claves de las tarjetas. En otro caso, lamentablemente, una de las denunciantes contó que estos hombres abusaron sexualmente de ella a pesar de que no se resistió a las intimidaciones”, explicó el nuevo director del Gaula, el general Fabián Laurence Cárdenas,

Por una investigación de más de 20 mujeres presuntamente robadas, que contó con material probatorio de audios y videos de cámaras de seguridad, fueron capturados Luis Torres, alias Lucho, supuesto líder de la banda y conductor; Jhon Vásquez, alias Gafas, sindicado de reducir y abusar de las víctimas; Jefersson López, alias Lopez, quien supuestamente extraía el dinero de los cajeros; y Wilmer Castiblanco, alias Victorino, quien sería conductor del taxi escolta. “Deberán responder por secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y concierto para delinquir. Los sindicados ya se encuentran con medida de aseguramiento intramural”, agregó el director del Gaula.

Así quedó registrada una de las conversaciones de Los Pikachú:

-Procesado 1: En total hay $9 millones 800 mil, pero se cayó uno. Pero hay nueve cerraditos en mis manos, que acabé de sacar. Y hay $4,5 millones pa’ repartir entre cinco.

-Procesado 2: Pero ahí usted no entra, ¿no? Porque esa vuelta la hizo usted

-Procesado 1: Yo no tengo nada que ver con el otro 50%.

Lea también: Cayó banda de narcotráfico que ocultaba cocaína en obras de arte para enviarla a Europa.

La Fiscalía agregó que Los Pikachú, de acuerdo con el material probatorio recaudado, sería responsable por un total de 22 hechos delictivos, en los cuales habrían robado al menos $245 millones. “Estas personas al parecer se dedicaban a secuestrar a sus víctimas para exigirles dinero para ser liberadas. En algunos casos, abusaron sexualmente de sus víctimas”, en su momento explicó José Manuel Martínez, director seccional de Bogotá en la Fiscalía.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.