Publicidad
24 Jul 2021 - 2:49 p. m.

Ataque a comisión de restitución de tierras en Tuluá deja dos policías muertos

El ataque, atribuido a las disidencias de las Farc, ocurrió en el corregimiento San Rafael de Tuluá, Valle del Cauca. Este hecho se suma al ataque que sufrió otra comisión de la Unidad de Restitución en Meta a finales de mayo y que dejó cuatro personas muertas.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador.
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

En la tarde del pasado viernes 23 de julio, se reportó el ataque armado contra una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras. La acción criminal, atribuida a las disidencias de las Farc, dejó un patrullero de la policía muerto y ocho funcionarios de la unidad heridos. “La Policía Nacional rechaza y condena de manera vehemente la acción terrorista que en la tarde de hoy viernes cobró la vida de nuestro patrullero Ricardo Andrés Álvarez Cardona y dejó heridos a ocho integrantes más de la Unidad de Restitución de Tierras en el Valle del Cauca”, señaló en un comunicado de prensa la institución policial.

El hecho, cometido con explosivos y fusiles, se registró en el corregimiento San Rafael de Tuluá, cuando los uniformados regresaban al casco urbano del municipio, tras brindar apoyo a un procedimiento de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, territorial Valle. “En coordinación con las autoridades competentes se adelantan todas las acciones investigativas y operacionales en la región para identificar, ubicar y capturar a los responsables de esta acción criminal. En la zona delinque la columna móvil del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Adán Izquierdo”, puntualizó la Policía.

Este sábado 24 de julio, el director de la Policía, general Jorge Luís Vargas, informó a través de su cuenta de Twitter que un segundo uniformado murió tras ser gravemente herido: el patrullero Richard Steven Valdés Anacona.

Otras noticia de interés: Tras el rastro de una comisión de restitución de tierras desaparecida

En imágenes que se conocieron por redes sociales se observa que, debido al ataque armado, el camión en el que se transportaban los uniformados casi cae a un río del sector. “La Unidad de Restitución de Tierras rechaza y condena acto criminal en Tuluá, Valle del Cauca, contra patrulla de carabineros donde falleció el policía Ricardo Álvarez, nuestra solidaridad con sus familiares. El apoyo de la Policía de Colombia ha sido fundamental en la reparación de las víctimas.”, escribió la Unidad de Restitución de Tierras en su cuenta de Twitter, tras conocerse los hechos.

“Este hecho fue cometido indiscriminadamente con explosivos y ráfagas de fusil. Se registró en el corregimiento de San Rafael, del municipio de Tuluá, cuando los uniformados regresaban a la cabecera municipal tras brindar apoyo en cumplimiento a la solicitud de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas Territorial del Valle”, señaló el director de la Dirección de Carabineros y de Seguridad Rural de la Policía Nacional, general Jesús Alejandro Barrera. La víctima mortal de este hecho fue identificada como Ricardo Andrés Álvarez, de 27 años de edad, oriundo de Palmira.

Este hecho se suma al ataque que también sufrieron cuatro integrantes de una comisión de restitución de tierras en Meta que en mayo pasado se reportó su desaparición y hace algunas semanas se confirmó que sus cuerpos fueron encontrados en una fosa común. El 12 de julio pasado, el director general de la ¿URT, Andrés Castro, confirmó que se trataba de los integrantes de la comisión Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la URT; las hermanas Yadmil y Sandra Milena Cortés Uribe, solicitantes del predio La Ilusión, que les fue despojado por la desaparecida guerrilla de las Farc hace más de 20 años; y Jhoan Steven Cogua, conductor de un vehículo que el 31 de mayo apareció abandonado en zona rural de La Macarena (Meta).

Lea: Las últimas horas de la comisión de restitución de tierras que nunca regresó

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.