Publicidad
24 Apr 2021 - 3:50 p. m.

Ataque del Eln en Arauca deja un militar muerto y cuatro heridos

El sargento viceprimero Robinson Rodríguez Murillo murió en la noche del viernes 23 de abril luego de una emboscada del grupo criminal.
Uno de los territorios donde el Eln es más fuerte militarmente es el departamento de Arauca.
Uno de los territorios donde el Eln es más fuerte militarmente es el departamento de Arauca.
Foto: El Espectador

A través de un comunicado de prensa, el comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar de la Octava División del Ejército, informó en la mañana de este sábado 24 de abril, que en la noche de ayer, sus “tropas adelantaban operaciones militares para proteger a la población civil en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca y fueron víctimas de una cobarde acción terrorista al parecer por integrantes del grupo armado organizado Eln”.

El grupo armado criminal atacó con ráfagas de fusil en el sector conocido como Brisas de Caranal generando la muerte del sargento viceprimero Robinson Rodríguez Murillo, y causaron heridas a cuatro militares más. “Los heridos están siendo atendidos en un centro médico del municipio de Saravena y La unidad militar colocó en conocimiento de las autoridades judiciales competentes lo ocurrido. El Ejército Nacional rechaza este acto terrorista que infringe flagrantemente el derecho internacional humanitario”, señaló el Ejército a través de un comunicado.

Le podría autorizar: ELN: el contraste entre su decadencia en el sur de Bolívar y su exitosa inserción en Arauca

Además, la institución militar señaló que las operaciones en la zona se reforzarán para dar con el paradero de los responsables, “quienes pretenden afectar la tranquilidad de la región”, concluye el comunicado del Ejército. Uno de los bastiones del Eln es el departamento de Arauca a través del Frente de Guerra Oriental a la cabeza del líder guerrillero, alias Pablito, uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas.

En contexto: ¿Por qué es tan difícil negociar con el Eln? Claves para entender a esa guerrilla

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, es considerado el jefe militar del Eln y es señalado de ser el encargado de manejar el negocio de la cocaína en la frontera con Venezuela y por lo que es requerido en extradición por los EE.UU. Además, integra el Comando Central (Coce) del Eln órgano que reúne a los principales líderes de esa estructura criminal. También se le atribuye ser uno de los “cerebros” de los atentados a la infraestructura petrolera en Arauca, de los ataques a la Fuerza Pública.

Lea: Santos reveló que funcionario del gobierno Duque habría impedido cese al fuego con el Eln

La frontera con Venezuela ahora vive uno de los momentos más violentos por los enfrentamientos entre la fuerza pública venezolana y las disidencias de las Farc de Gentil Duarte. Expertos en temas de seguridad de la zona han dicho que este choque de actores armados ha permitido que el Eln siga acumulando poder y las disidencias de las Farc de Iván Márquez avancen y se adueñen de varios corredores para el tráfico de drogas, paso de armas, entre otras rentas ilegales.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.