Publicidad
6 Dec 2022 - 12:59 p. m.

Ataque en Cauca: siete militares heridos y seis muertos en Buenos Aires

En horas de la madrugada, una unidad del Ejército reportó un ataque con disparos y explosivos en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires (Cauca). Se reportan siete personas heridas y seis fallecidas en el hostigamiento.
El ataque fue adjudicado a la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
El ataque fue adjudicado a la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
Foto: Natalia Romero Peñuela

Un nuevo ataque se reporta en el departamento del Cauca, específicamente en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires. En la madrugada de este 6 de diciembre se presentó un ataque con disparos y explosivos a la unidad Gladiador 3 del Ejército que, hasta ahora, deja un saldo de seis militares heridos, cuatro muertos y siete más desaparecidos.

En contexto: Petro convoca a consejo de seguridad para atender situación de orden público en Cauca

Aun las autoridades no han podido constatar el material completo del ataque que ocurrió con disparos de fusil, tatucos y granadas, al parecer, por parte de la columna móvil “Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc. Además, se reportó que todavía no se ha podido establecer la comunicación con los uniformados que se encuentran en la zona.

Después de conocer estos hechos, el presidente Gustavo Petro convocó un consejo de seguridad para atender la situación de orden público que se vive en el departamento del Cauca. Además del ataque en el municipio de Buenos Aires, en la última semana se presentó otro hostigamiento en el que miembros del Ejército mueren en medio de enfrentamientos, al parecer, con grupos de las disidencias de las Farc que operan en el departamento.

Lea aquí: El mapa de la violencia en Colombia

El pasado 3 de diciembre tres uniformados del Ejército perdieron la vida en la noche del viernes durante enfrentamientos entre la Fuerza Pública y miembros de las disidencias de las Farc, en zona rural del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca). Se trata del cabo tercero Andrés David Aguilar y los soldados profesionales Dubán Alfonso de Oro y Hair Domínguez Narváez, quienes provenían de los departamentos de Córdoba y Nariño.

El anuncio del consejo extraordinario de seguridad lega después de la decisión del gobierno de “no frenar ni desescalar ninguna operación en el territorio nacional frente a organizaciones al margen de la ley, cualquiera que sea su calificación”, como lo afirmó el ministro del interior, Alfonso Prada. Hasta el momento, durante el gobierno Petro se han realizado 108 combates, 4.308 capturas y 203 sometimientos.

Mediante un comunicado se confirmó que durante el ataque armado murieron los soldados Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz. Además, resultaron heridos seis soldados y un oficial del Ejército. También se informó que el comandante de las Fuerzas Militares y del Ejército, General Helder Fernan Giraldo, se dirige a la zona del enfrentamiento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.