Publicidad
24 Nov 2022 - 10:32 p. m.

Ataques a Francia Márquez: Luz Fabiola Rubiano podrá ir a juicio desde mañana

La Fiscalía adelantará el proceso penal abreviado y trasladará mañana la acusación contra Luz Fabiola Rubiano por el delito de hostigamiento. El pasado 26 de septiembre, quedó retratada en videos arreciando con comentarios racistas contra la vicepresidenta Márquez.
Luz Fabiola del Rosario es investigada por la Fiscalía desde el pasado 26 de septiembre.
Luz Fabiola del Rosario es investigada por la Fiscalía desde el pasado 26 de septiembre.
Foto: Tomada de Twitter

Mañana 25 de noviembre es un día clave en el proceso penal contra la Luz Fabiola del Rosario Rubiano, quien fue denunciada en septiembre pasado por la vicepresidenta Francia Márquez por diversos comentarios racistas desplegados públicamente. La Fiscalía le trasladará el escrito de acusación, por lo cual podría ir a juicio desde este fin de semana.

En contexto: Ataques a Francia Márquez: Imputación contra Luz Fabiola Rubiano ya tiene fecha

El caso contra Rubiano tiene un giro luego de que la Fiscalía anunciara la imputación en su contra por los delitos de discriminación y hostigamiento en condición de agravación, el pasado 5 de octubre. El ente investigador decidió utilizar el proceso abreviado, por lo cual se evita las etapas preliminares y, desde el primer momento, anuncia a la investigada la teoría completa con la cual intentará condenarla.

Según el Código Penal, el delito de hostigamiento prevé una pena de prisión de entre 12 y 36 meses, así como una multa de hasta 15 salarios mínimos. Como Rubiano desplegó sus comentarios en espacio público, estos números podrían aumentarse un 50%. Asimismo, Rubiano tiene derecho a aceptar cargos y evitarse el juicio a cambio de una rebaja de pena.

Lea aquí: Marbelle se disculpa con vicepresidenta Francia Márquez por comentario racista

El pasado 26 de septiembre, Rubiano quedó retratada en redes sociales gritado: “Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”.

En su momento, el presidente Gustavo Petro afirmó a través de su cuenta de Twitter que rechazaba las declaraciones de la mujer y señaló que se trata de comentarios de odio. “Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, dijo. Márquez, por su parte, aseguró que no está dispuesta a conciliar.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.