22 Jul 2021 - 1:18 p. m.

Atentado a helicóptero de Duque fue planeado en Venezuela: Ministro de Defensa

Fiscalía y Ministerio de Defensa dieron a conocer el nombre de los capturados por supuesta responsabilidad en el ataque contra el presidente Duque en Cúcuta.

El Ministerio de Defensa y la Fiscalía dieron a conocer qué hay 10 capturados hasta el momento, por su supuesta participación en el atentado contra el helicóptero en que se transportaba el presidente Iván Duque por Norte de Santander, así como el carro bomba que estalló en la Brigada XXX en Cúcuta. Según dijo el ministro Molano, el ataque contra el presidente fue planeado desde Venezuela. Por su parte, la Fiscalía dice que el atentado fue cometido por el Frente 33 de las disidencias de las Frac. Dentro de los implicados hay un exmilitar.

Atentado a helicóptero de Duque fue planeado en Venezuela: Ministro de Defensa

El ministro Diego Molano afirmó que el atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 en Cúcuta, fueron planeados desde Venezuela. Según Molano, “el régimen de Maduro sigue albergando terrorismo desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”. Igualmente, confirmó la presunta participación de un militar retirado, refiriéndose a que “traicionó a la patria y atentó contra sus propios excompañeros”.

Lea también: Así quedó el helicóptero en el que viajaba Iván Duque en Cúcuta

Asimismo, dieron a conocer que tres personas capturadas por su rol en el ataque contra la Brigada 30 también estarían comprometidas en el atentado al helicóptero presidencial. A su vez, manifestaron que el conductor del taxi, quien habría llevado a los tiradores al lugar, será imputado por tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y tráfico de armas.

Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa afirmó que se incautaron medios electrónicos, vehículos e información que permitió ubicar a las personas, capturarlas y llevarlas ante un juez de garantías. De las 10 personas capturadas, uno es identificado como Andrés Medina alias el Capi, otro como Miguel. En cuanto al carro bomba detonado en la Brigada 30, informó que hay una supuesta participación del padre de alias el Capi y alias Ciro, quien labora en la UNP. A estos últimos, según manifestó Barbosa, se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Lea también: Revelan retratos hablados de los supuestos responsables del atentado al presidente

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que a través de la operación Esparta se pudo establecer que las órdenes para el atentado contra la base militar de Cúcuta y el primer mandatario llegaron desde campamentos en Venezuela. Según la información policial, desde ese país se transportó el material explosivo y se dio la información para la ubicación exacta del carro bomba dentro de la Brigada 30. Así mismo, según el general, ya se sabe cómo fueron las reuniones, quién dio las instrucciones, cómo fue conducido el vehículo y cómo se activó la bomba en las instalaciones. Esas instrucciones las dio, dijo Vargas, alias Jhon Mechas.

Comparte:
X